Edomex

Entra en operación el semáforo naranja en el Edomex; piden vigilar aforo de 50% en espacios públicos

El gobierno del Edomex lanzó un llamado a los 125 ayuntamientos, para que vigilen los aforos de 50% en comercios, tiendas departamentales, restaurantes, centros recreativos, plazas y jardines públicos, así como en el transporte público. En estadios la asistencia no puede ser superior al 40%.
lunes, 26 de julio de 2021

TOLUCA, Méx. (apro).-  El gobierno del Estado de México lanzó esta noche un llamado a los 125 ayuntamientos, para que vigilen los aforos de comercios, tiendas departamentales, estadios, restaurantes, centros recreativos, plazas y jardines públicos, así como en el transporte público, para que a partir de este lunes los aforos de establecimientos y espacios públicos no rebasen el 50%.

En el caso de estadios, la asistencia no puede ser superior del 40%, con motivo de la tercera ola de covid-19 y el semáforo naranja que entra en operación este lunes.

El semáforo naranja indica un riesgo alto de contagio en el Estado de México, donde al corte de este domingo se reporta una epidemia considerable con 35 mil 828 mexiquenses con síntomas pero en resguardo domiciliario, mil 238 atendidos en hospitales de la entidad, más otros mil 284 en nosocomios de otras entidades.

Es decir, que actualmente en Edomex hay 38 mil 340 mexiquenses enfermos de covid-19, en tanto que este fin de semana se intensificaron las campañas de vacunación en 79 municipios donde se aplicarán, al final del próximo viernes, más de un millón de vacunas, de acuerdo con datos proporcionados por el gobernador Alfredo del Mazo.

Hasta el momento en la entidad, desde que inició la pandemia, un total de 27 mil 812 personas han perdido la vida debido al covid-19.

El acuerdo emitido por el gobierno mexiquense con motivo del regreso al “semáforo naranja” a partir de este lunes, establece las siguientes medidas: los comercios al por menor y al por mayor como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicas; actividades relacionadas con servicios personales y religiosos, sólo podrán operar hasta las 21:00 horas a partir de este lunes 26 de julio y de lunes a domingo, “con aforos de 50%”.

Asimismo los centros y plazas comerciales, lo mismo que tiendas departamentales, solo pueden operar con el 50% de aforo y en horarios habituales; en tanto que auditorios, foros, exposiciones culturales, bibliotecas, museos, cines y teatros, también pueden operar a la mitad de su capacidad, con un horario ampliado hasta las 00:00 horas para el inicio de su última función.

En cuanto a espacios recreativos como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, también solo pueden operar al 50% de su capacidad o a la mitad de su aforo habitual, aunque en el caso de estadios estos solo pueden operar al 40%.

En el caso de restaurantes y bares, así como otros expendios de venta de alimentos, se informó que estos pueden operar toda la semana, de lunes a domingo, y hasta las 00:00 horas e incluso podrán rebasar ese horario si dan servicio a domicilio o para llevar, mientras que en el lugar solo pueden operar al 50% de aforo.

Municipios con más incidencia

El reporte oficial de este domingo por parte de la Secretaría de Salud, indica que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán e Ixtapaluca, en ese orden, concentran el mayor número de casos confirmados por covid-19.

Tan solo este fin de semana el municipio de Ecatepec, que este viernes se declaró en “alerta máxima” e implantó un nivel de aforos de solo 30% en actividades comerciales, alcanzó los 20 mil 780 casos confirmados y las dos mil 763 defunciones, también acumuladas; mientras que Toluca, pese a estar en el Valle de Toluca, está en segundo lugar en decesos, con dos mil 129 muertes acumuladas y 13 mil 95 casos confirmados.

El caso de Toluca es peculiar, dado que Nezahualcóyotl le aventaja con más de dos mil casos confirmados (con un total de 15 mil 629 enfermos por covid-19 desde que inició la pandemia), pero solo ha registrado 965 decesos.

En cuarto lugar se encuentra el municipio de Naucalpan, con 11 mil 661casos acumulados y mil 79 decesos; le sigue Tlalnepantla, con nueve mil 905 casos y 943 decesos y Chalco enseguida, con seis mil 571 casos acumulados y mil 84 muertes por covid-19.

A pesar de la inminente entrada en vigor del Semáforo Rojo, este domingo los parques más importantes de la capital estuvieron abarrotados, como la Alameda 2000 y el Parque Bicentenario, mientras que las autoridades tuvieron que suspender bailes masivos y eventos de lucha libre en Atlacomulco y Toluca.

Comentarios