CDMX

Estos son los 10 puntos del plan de reactivación económica para la CDMX

"Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar con la participación del gobierno, pero principalmente y necesitamos de la participación de la iniciativa privada”, dijo la jefa capitalina.
lunes, 26 de julio de 2021 · 23:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino presentó el “Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México”, con el propósito de apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y recobrar los niveles de empleo previos a la pandemia durante 2022.

“Aún con la pandemia, hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas. Aún cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el Museo de la Ciudad de México, y ante representantes de la iniciativa privada, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, presentó los diez puntos del Plan:

1. Garantizar la vacunación para todos. Al momento, se ha vacunado con el esquema completo a personas de 50 años en adelante. Se espera que al terminar esta semana -cuando iniciará la vacunación de las personas de 18 a 29 años de seis alcaldías- se espera cubrir a 83.8% de los adultos con al menos una dosis; mientras que para octubre estaría cubierto el 100% con el esquema completo.

2. Apoyo al ingreso de las familias y las Mipymes. Para finales de 2021 se habrán transferido de manera directa 33 mil 609.5 millones de pesos de manera directa durante la pandemia. De esos, 19 mil 605 millones fueron dados por el gobierno federal en 2020, mientras que 14 mil millones los habrá puesto el gobierno capitalino en el 2021.

El programa de Mi Beca para empezar aumentó 50 pesos para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple. Respecto al apoyo a las pymes, se han destinado mil millones de pesos para entregar microcréditos a 100 mil pequeñas empresas. Además, se renovó el convenio con Nafin por 2 mil 700 millones de pesos paa mil 500 empresas.

3. Seguir con la inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social. Según el gobierno local, pese a la pandemia, la inversión pública se ha mantenido y es 51.5% mayor, en términos reales, comparada con la realizada los primeros tres años de la administración pasada. Y se espera cerrar 2021 con un ejercicio de más de 24 mil millones de pesos.

4. Acciones emergentes para la reactivación de la construcción. Por ejemplo, la prórroga automática de trámites, la suspensión de clausuras por parte del Invea, acuerdos de facilidades con algunos proyectos, facilidades administrativas para viviendas, hospitales, escuelas, proyectos inmobiliarios, reglamentación de la Ventanilla Única y del procedimiento de evaluación del Impacto Urbano Ambiental, reconversión de oficinas a viviendas, impulso a la regularización de comercios con derechos adquiridos y digitalización y homologación con alcaldías.

5. Impulso proyectos estratégicos con privados. Por ejemplo, el Parque Urbano Aztlán y el Viaducto Elevado Calzada Ignacio Zaragoza.

6. Reactivación turística y cultural. En agosto iniciará una campaña de información y promoción para reactivar el turismo en la capital. Habrá eventos deportivos, culturales y de espectáculos, entre ellos, las fiestas patrias, Día de Muertos y la celebración de los 500 años de la resistencia de Tenochtitlán.

7. Impulso Vallejo I. Incluye 12 proyectos: cuatro ya concluidos, uno en proceso y siete en planeación.

8. Reactivación del Centro Histórico. Se impulsarán proyectos inmobiliarios, culturales, comerciales y de servicios, con reanudación de actividades al aire libre como la Feria del Libro del Zócalo y la Feria Internacional de las Culturas Amigas.

9. Economía circular y energías limpias. La CDMX debe ir guiada por un modelo sustentable que genere el mayor beneficio a la sociedad al mínimo costo ambiental. Entre los proyectos considerados está la creación de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto, con una inversión de 400 millones de pesos; así como programas de “Basura Cero” y aprovechamiento de recursos.

10. Ciudad segura. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte público, hará convenios para colocar tótems con cámaras conectadas al C5 CDMX dentro de estacionamientos y en sus accesos; lectores de placas, Programa contra la extorsión y cobro de piso, combate a giros negros y narcomenudeo.

Sheinbaum Pardo aseguró: “Les quiero proponer que hagamos y pongamos por encima de todo el interés de la ciudad, en particular de los que menos tienen. Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar con la participación del gobierno, pero principalmente y necesitamos de la participación de la iniciativa privada”.

El Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México se encuentra disponible en esta página.

Comentarios