Medicamentos

Abasto de medicamentos oncológicos está garantizado hasta el 2022: Alcocer

El secretario de Salud Jorge Alcocer refirió que que el 14 por ciento de toda la compra de medicamentos anunciada la semana pasada, fue de oncológicos, y aseveró que el basto está garantizado hasta el siguiente año.
martes, 27 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario Salud, Jorge Alcocer Varela dijo que el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer está granizado hasta el próximo año.

En la conferencia mañanera, informó que el 14 por ciento de toda la compra de medicamentos anunciada la semana pasada, fue de oncológicos, así como 200 de enfermedades infecciosas, 117 de cardiología, 114 de endocrinología y siete por ciento de neurología.

Dijo que de la compra Insabi-UNOPS de medicamentos oncológicos, hasta las 220 claves obtenidas, faltaban en ese entonces 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

“Esto lo logramos, como se señala, gracias a la Cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención de estas 28 claves oncológicas de alto consumo, en las cuales se está dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas”, indicó Alcocer Varela.

Luego, explicó que los medicamentos que estuvieron en desabasto en el país y a nivel internacional fueron: Ciclofosfamida y las Bicinas, tanto la Epirubicina, y la Idarubicina, Metrotrexato, que se utiliza también para otras enfermedades, no sólo las del cáncer, así como Carboplatino, Placlitalxel y Trastuzumab.

“También, están otras de difícil obtención, pero lo logramos gracias a esta coparticipación de diferentes secretarías”, aseguró el funcionario federal.

Con la contribución que se logró por parte de la UNOPS y el Insabi, el total de piezas es de 217 millones 329 mil 862 piezas que están concentradas en almacenes del IMSS y los institutos nacionales en los 32 estados del país.

“En este contexto, termino señalándoles, recordando que no concluye el proceso en la farmacia, puesto que todavía de la farmacia a las manos de los pacientes se está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo con esto en tiempo, sin desabasto de aquí al próximo año”, refirió.

Comentarios