Inegi

El Inegi reporta 36 mil 579 asesinatos en 2020, más que un año antes

En 2020, el segundo año de gobierno del presidente López Obrador, se registraron registraron 36 mil 579 asesinatos en México, 109 más que el año anterior.
martes, 27 de julio de 2021 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Cifras recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios en el país, revelan que, en 2020, el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades fracasaron en reducir el nivel de homicidios en el país, ya que se registraron 36 mil 579 asesinatos, lo que representa 109 homicidios más que en 2019.

De acuerdo con el INEGI, en 2019 se cometieron 36 mil 476 homicidios en México, prácticamente cien por día, reveló el Inegi.

Esto implica que ese año, al igual que en 2018, la tasa de homicidios fue de 29 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la que hay registro.

El Inegi dio a conocer este martes las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa.

Y con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, en el estudio, el Inegi agregó la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2019.

Las cifras estadísticas se derivan del número de defunciones asentadas en los registros administrativos tanto de defunciones accidentales como de las violentas.

Estos registros son generados por las entidades federativas y son recopilados mensualmente por el Inegi.

Las fuentes tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Aclara que la estadística de homicidios forma parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

En 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cometieron 36 mil 476 homicidios en México, prácticamente cien por día, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implica que ese año, al igual que en 2018, la tasa de homicidios fue de 29 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la que hay registro.

Tras reportar un máximo de 36 mil 685 homicidios durante 2018, las cifras preliminares para 2019 apuntan a una reducción de 0.6 por ciento anual. Así, el año pasado es el segundo con más asesinatos en el país, pero marca la primera baja anual desde 2014.

Con cifras preliminares, el Inegi señaló que siete de cada 10 personas fueron asesinadas con arma de fuego. Los 25 mil 30 registros que el organismo sumó en este rubro representan 68.6 por ciento de las causas de muerte, por arriba de los 3 mil 928 casos de homicidios con objetos cortantes y 2 mil 522 que resultaron de ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En 2019 asesinaron a 32 mil 372 varones, lo que representa 88.7 por ciento del total de homicidios; en el caso de las mujeres fueron 3 mil 874 casos documentados. Los matices están en la forma de muerte. En ambos casos lidera la agresión con arma de fuego: 70.6 por ciento en el caso de ellos, y 54.7 para las mujeres.

Como segunda causa de muerte para los varones constan las agresiones con objetos cortantes, mientras en las mujeres destacan ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Por esta última vía fueron asesinadas 15.2 por ciento el año pasado, mientras en los hombres llegó a 5.9 por ciento.

Incluso con armas cortantes, 10.5 de los homicidios registrados contra hombres fueron con estos objetos, frente a 13.3 por ciento en el caso de las mujeres, expuso el Inegi.

Comentarios