Dos Bocas

Pemex construye Dos Bocas en área que se comprometió proteger: Bloomberg

La Semarnat le otorgó un permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años, con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras, de acuerdo con la agencia de noticias.
martes, 27 de julio de 2021 · 18:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo a documentos de Pemex consultados por la agencia de noticias Bloomberg, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se está construyendo en una zona que la petrolera estatal había comprometido proteger.

En una nota difundida en el diario El Financiero, se señala que los documentos que no han sido reportados anteriormente, muestran que en 2006 y 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a preservar el área que incluía un bosque de manglares a cambio del derecho a perforar cerca.

La documentación indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó a Pemex permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras.

“El área albergaba cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones, así como 23 especies de animales protegidos, explicó Pemex en su evaluación de impacto ambiental de 2006 del área”, señala Bloomberg.

Sin embargo, el proyecto del presidente López Obrador paso por encima de esta orden que tenía Pemex por parte de la Semarnat” de considerar una prioridad la conservación de la vegetación en la costa de manglares.

De acuerdo con la documentación consultada por Bloomberg, al dar su aprobación condicional a la explotación de los embalses, la Semarnat declaró en 2007 que Pemex “no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas” que contengan manglares y otros tipos de vegetación.

Asimismo, que Pemex “debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental”.

La agencia de noticias de Bloomberg, cita un estudio de 2008 realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo para Pemex, donde se reveló que Dos Bocas era el peor de siete potenciales sitios considerados para una nueva refinería debido a razones ambientales y sociales, incluida la presencia de manglares y el riesgo de inundaciones.


 

Comentarios