BC

Reconocen a exfuncionario boletinado por la ASF como encargado de recursos anticorrupción en BC

Mediante un oficio fechado el 26 de julio del 2021, la Auditoria Superior del Estado de Baja California (ASEBC) notificó a “C.P. y Lic. Francisco Javier Rebelín Ibarra, encargado de despacho de la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción de Baja California”.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:10

MEXICALI, B.C. (apro).- La Auditoria Superior del estado de Baja California, reconoció oficialmente y sin nombramiento de por medio, a un nuevo secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción al notificarle del resultado de la auditoria 2019.

Mediante el oficio fechado el 26 de julio del 2021, la ASEBC notificó a “C.P. y Lic. Francisco Javier Rebelín Ibarra, encargado de despacho de la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción de Baja California”.

El hoy encargado del manejo de los recursos públicos asignados al sistema estatal anticorrupción, figura en la lista de la Auditoria Superior de la Federación como parte de los servidores públicos sancionados, según número de procedimiento DGR/C/03/2018R/13/195, en ese tiempo ocupaba el cargo de tesorero del municipio de Tecate.

Y en 2014 enfrentó una denuncia penal por haber pagado, presuntamente, cuatro millones de pesos a una empresa cuando la obra pública la realizaron trabajadores del propio ayuntamiento.

Hay que recordar que Luis Irineo, secretario ejecutivo nombrado por el órgano de gobierno previa notificación del comité coordinador, ambos encabezados por un consejero ciudadano, fue “suspendido” del cargo el 14 de abril e incluso se le intentó encarcelar luego de negar el ingreso de auditores de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, debido a que el órgano de control o en su caso la auditoria, lo pueden hacer.

Finalmente, e l 30 de junio, dos consejeros respaldados por integrantes del gobierno de Jaime Bonilla, lo “cesaron” y ahora su lugar lo ocupa Francisco Javier Rebelín Ibarra, quien ya fue sancionado y boletinado por la propia Auditoria Superior de la Federación, sin embargo, la auditoria a nivel estatal hoy lo reconoce como secretario ejecutivo.

De acuerdo con el artículo 33 la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el nombramiento lo realiza el órgano de gobierno previa notificación del Comité coordinador, a partir de una terna propuesta para el cargo.

“El secretario técnico será nombrado y removido por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por mayoría calificada de sus miembros”, estará en el cago 5 años sin posibilidad de ser reelecto.

Otro requisito para ocupar el cargo es haber presentado sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal, pero también de “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo”.

Más de

Comentarios