Nacional

Regreso a oficinas, a clases y sin cierre económico total, así será el nuevo semáforo epidemiológico

El acuerdo abroga el anexo “Semáforo por regiones” –publicado el 14 de mayo de 2020 en el DOF--, con el cual se definía la estrategia para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas, así como para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología de semáforo epidemiológico por regiones, para evaluar el riesgo que representa el virus de covid-19.

Además, resalta que las personas a quienes se haya administrado el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, luego de haber transcurrido dos semanas de haberse aplicado la última dosis, podrán regresar a laboral en las oficinas al no estar consideradas ya dentro de la población en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo también abroga el anexo “Semáforo por regiones” –publicado el 14 de mayo de 2020 en el DOF--, con el cual se definía la estrategia para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas, así como para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, relacionado con la reapertura de estas actividades.

Las nuevas disposiciones publicadas hoy martes señalan que la nueva metodología será dada a conocer por la Secretaría de Salud y deberá estar disponible a más tardar mañana miércoles en el sitio web coronavirus.gob.mx/semáforo.

De acuerdo con la información dada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con esta nueva metodología los cierres económicos no serán absolutos, ni se suspenderán las clases presenciales de forma definitiva a nivel nacional, aunque los contagios aumenten.

En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, el pasado sábado 24, que “llueva, truene o relampaguee”, en las escuelas se reanudarán las clases presenciales a partir de agosto.

Las autoridades de Salud señalan que ahora se privilegiará la tasa de reproducción de casos, el número de hospitalizaciones y la cantidad de muertes por covid.

Comentarios