Covid 19

Vacunados con esquema completo podrán regresar a trabajar: Salud

El acuerdo publicado en el DOF indica que aquellas personas que han sido inmunizadas con las dos dosis contra el covid-19, quedan excluidas dentro de la población con alto riesgo de agravarse o fallecer debido a la pandemia.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación, y una vez que hayan transcurrido dos semanas de haberse aplicado su segunda dosis, ya no son consideradas como población en situación de vulnerabilidad ante el covid-19, informó la Secretaría de Salud en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, las personas que cumplan estos requerimientos ya están en posibilidades de retornar a sus actividades laborales, puesto que quedan excluidas dentro de la población con alto riesgo de agravarse o fallecer debido a la pandemia.       

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, dice el acuerdo.

Y agrega que la Política Nacional de Vacunación ha “contribuido a que millones de personas hayan sido inmunizadas y, por ende, no se encuentran dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer dicha enfermedad, lo que ha permitido a la población retomar diversas actividades en beneficio del país”.

Así, esta disposición viene a sustituir al acuerdo publicado el 31 de marzo del año pasado en el DOF, en el cual se incluía como población vulnerable a los adultos mayores de 60 años y a quienes padecieran diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal o hepática, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, entre otras enfermedades.

Ahora, estas personas, si ya tienen su esquema competo de vacunación, dejan de ser población vulnerable.

El acuerdo señala que tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron las instancias que establecieron los criterios para la población en situación de vulnerabilidad, definiendo quiénes tenían esa condición y cuándo podían regresar a sus trabajos de acuerdo al semáforo imperante en su localidad.

También indica el actual acuerdo, que será cancelado el “Semáforo por Regiones”, publicado en mayo de 2020 y que venía operando desde entonces, por lo cual se dará a conocer una nueva metodología del semáforo a más tardar mañana miércoles, en el sitio web coronavirus.gob.mx/semáforo.

Comentarios