Ana Elizabeth García Vilchis

García Vilchis exhibe a El Univesral y The Economist por información "engañosa" y "maliciosa"

También, en la conferencia mañanera, García Vilchis presentó un trabajo sobre “tendencias” en medios de comunicación, en radio, televisión y prensa escrita en lo que va del mes de julio en el país.
miércoles, 28 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana”, ahora se enfocó en cuestionar una nota del periódico El Universal, así como un artículo de opinión de la revista inglesa The Economist , ambos calificados por Ana Elizabet García Vilchis como ejemplos de información “engañosa” y “maliciosa”.

También, en la conferencia mañanera, García Vilchis presentó un trabajo sobre “tendencias” en medios de comunicación, en radio, televisión y prensa escrita en lo que va del mes de julio en el país.

Sobre el primer tema, la funcionaria federal exhibió la portada del periódico El Universal con la nota titulada: “Se desinfla presupuesto del aeropuerto Felipe Ángeles”. 

El texto señala que la obra “sufrió un recorte” del 90% de su presupuesto que se asignó para ejercer durante este año.

“Esta información es falsa. La Secretaría de Hacienda informó que en el periodo que comprende del primero de enero al 15 de julio de 2021 se han ejercido 851 millones de pesos de recursos fiscales y 33 millones de pesos a través del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar”, expresó García Vilchis.

Además, dijo que la nota de El Universal, “tergiversa” los números ya que, del presupuesto total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 74 mil 535 millones de pesos, únicamente falta que la Secretaría de Hacienda le asigne tres mil 195 millones de pesos que se pedirán en el último trimestre de este año, indicó.

El segundo tema expuesto, fue el caso de un artículo de opinión de la revista The Economist que, recordó “se volvió una noticia nacional” y lo puso como ejemplo de cómo se crean “noticias engañosas".

El texto en cuestión, está relacionado con la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes titulado “El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, escrito por Michael Reid donde el articulista “se burla del presidente”, al que acusa de montar una parodia y “de manera engañosa” hace ver que el ejercicio ciudadano “pudo haber sido ideado por Cantinflas”.

La funcionaria federal dijo que “llama la atención” que el artículo de opinión de la revista inglesa, se volviera primera plana y noticia principal en periódicos, portales de noticias y noticieros de radio y televisión en México. 

“Aclaramos que la redacción de la pregunta para la consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la organización de la consulta popular del Instituto Nacional Electoral y no del presidente de México”, refirió García Vilchis.

Incluso, mencionó que del artículo de The Economist sobre la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, se generaron 73 notas negativas de prensa, radio y televisión, “además de un sinnúmero de columnas y artículos de opinión en los que se hizo eco de la crítica al presidente”, remató la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

617 menciones negativas por 55 positivas

Luego, presentó un análisis sobre tendencia en medios de comunicación realizado por la empresa Intélite donde se exhibe información generada en medios impresos, radio y televisión a nivel nacional en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las cifras presentadas en este reporte son el resultado de una revisión de 543 medios a nivel nacional divididos de la siguiente manera: 191 programas de radio, 279 programas de televisión, 28 periódicos, 45 revistas y el periodo de análisis es del 1º al 25 de julio”, explicó García Vilchis.

En el rubro de la evolución de la información por mes, la cobertura en cuanto al número de notas negativas por tema, hubo 109 notas sobre la crítica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al “supuesto estigma” a los periodistas por parte del mandatario mexicano.

Así como 110 notas sobre la postura de Coparmex que calificó la propuesta de la nueva empresa para estatal de Gas Bienestar como “una mala estrategia” y 73 notas sobre el artículo de opinión de la revista The Economist sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Los temas que se posicionaron “en positivo” fueron: 19 notas sobre el tema de que “México va por la ruta correcta en el primer gobierno de izquierda”; 33 notas sobre que “el Ejecutivo federal presentó el plan para la atención integral para Cananea” y 27 notas sobre Gas Bienestar, “que sin intermediarios permitirá un precio adecuado”, destacó la funcionaria.

Luego, refirió que los medios impresos con más menciones negativas contra el presidente López Obrador son: Reforma; El Universal; El Financiero; El Economista y La Crónica. 

Los programas de televisión con más menciones negativas contra el mandatario, son: Con Ortega a las 10, que conduce Guillermo Ortega en El Financiero Bloomberg y Al sonar de la campana, con cero menciones positivas y cinco negativas.

En radio, dijo que es “donde más ocurren” menciones negativas contra el presidente y aseguró que este medio de comunicación destaca por “su desproporcionado equilibrio” en la información que presenta a sus audiencias.

Como ejemplo, mencionó los casos de Noticias MVS, Primera Edición; Sergio y Lupita en El Heraldo Radio; Ciro Gómez Leyva por Las mañanas y Enfoque Noticias primera emisión.

En las columnas de medios impresos, 30% de los textos critican al presidente, mientras sólo el tres por ciento expresan opiniones positivas.

“Esto equivale a 617 menciones negativas por 55 positivas en lo que va del mes”, dijo Vilchis y volvió a mencionar a los diarios que se editan en la Ciudad de México como los principales opositores al gobierno federal: El Universal, Reforma y El Financiero.

Por ejemplo, El Universal registró 69 menciones negativas y sólo tres menciones positivas; mientras que Reforma produjo 60 menciones negativas y una positiva; El Financiero 41 menciones negativas y una positiva; El Heraldo 40 negativas y seis positivas; El Economista 37 negativas y una positiva; Milenio Diario 22 negativas y una positiva; El Sol de México 25 negativas y dos positivas, y La Crónica 26 negativas y cero positivas, indica el análisis presentado en la conferencia mañanera.

Finalmente, presentó el caso de “los líderes de opinión” con más menciones negativas hacia López Obrador donde destacaron los nombres de Pacasso, Joaquín López-Dóriga, Maricarmen Cortés y Mario Maldonado.

“Este análisis habla por sí sólo, saque usted sus conclusiones”, remató García Vilchis. 

Comentarios