Tomás Zerón

Gobierno de Israel espera documentos de la FGR para procesar la extradición de Tomás Zerón

De acuerdo con el alto funcionario de la cancillería que solicitó no se mencionara su identidad por tratarse de un asunto diplomático y judicial, anotó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, ya transmitió a la FGR el mensaje del gobierno del primer ministro Naftali Bennett.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:58

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Israel reiteró al de México que no existe condición política al pedido de extradición de Tomás Zerón de Lucio, y que para procesar el asunto está a la espera de documentos sobre el caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El gobierno del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, nos informó la semana pasada que el caso de Zerón de Lucio procederá cuando la FGR les entregue los documentos que prometió enviarles”, informó a Proceso un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La aclaración y explicación del gobierno de Israel sobre el caso del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, prófugo de la justicia mexicana por su participación en la manipulación de pruebas del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dio al concluir la reunión sobre el asunto que se celebró en Tel Aviv la semana pasada.

De acuerdo con el alto funcionario de la cancillería que solicitó no se mencionara su identidad por tratarse de un asunto diplomático y judicial, anotó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, ya transmitió a la FGR el mensaje del gobierno de Bennett.

El año pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al de Israel la captura con fines de extradición de Zerón de Lucio, por la de manipulación de evidencias, entre otros delitos, del caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Cumplir con el pedido de López Obrador es prerrogativa del gobierno de Bennett, tomando en cuenta que México y Estados Unidos no tienen un acuerdo de extradición, por el arresto y extradición de Zerón de Lucio exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ahora desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).  Sería concretamente un gesto de amistad y solidaridad con el caso Ayotzinapa

Comentarios