Reforma judicial

Juez admite amparo contra la reforma que amplía el mandato de Arturo Zaldívar

Un juez admitió a trámite el juicio de amparo presentado por la Rectoría de la Escuela Libre de Derecho contra la reforma judicial que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal admitió a trámite el juicio de amparo presentado por la Rectoría de la Escuela Libre de Derecho contra la reforma judicial que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hasta el año 2024, además de facilitar el cambio de adscripción de los magistrados y jueces federales.

La demanda de amparo fue admitida por el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo.

La Escuela Libre de Derecho es una institución de educación superior especializada en la formación de juristas, de la que es egresado el propio Zaldívar.

Sin embargo, el juez de la causa descartó suspender la entrada en vigor de la reforma judicial.

“Se admite la demanda. Sin que se integre incidente de suspensión, por no haberse solicitado por la parte agraviada. Se fijan las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2021 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, señala la resolución.

El amparo argumenta que la reforma judicial vulnera la autonomía de jueces y magistrados con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de impugnar la ampliación de mandato de Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura.

Comentarios