Notimex

Juez otorga amparo a lideresa de SutNotimex ante cualquier orden de aprehensión

Un juez de la CDMX otorgó una suspensión provisional a Beatriz Adriana Urrea Moreno, secretaria general del SutNotimex, tras ser acusada por Sanjuana Martínez de varios delitos.
miércoles, 28 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a favor Beatriz Adriana Urrea Moreno, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

El amparo es contra cualquier acto de la autoridad, por lo que no podrá ser detenida, esto luego de que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, la acusara de diversos delitos ante autoridades federales y locales.

Albero Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México A. C., y abogado defensor de Adriana Urrea, promovió el amparo bajo el expediente 527/2021-V-Z para evitar la detención de la representante sindical.

El juez señaló que la suspensión es contra cualquier llamamiento, interrupción de la libertad, captura, aprisionamiento, encierro, arresto, arraigo, citación, presentación, aprehensión, detención, encarcelamiento, o contra la privación ilegal de la libertad, por las cuales se pretenda privar injusta e indebidamente la libertad personal violentando las garantías individuales de Adriana Urrea.

Promueven comparecencia de Sanjuana Martínez

Por otro lado, más de 100 diputados de la oposición PAN, PRI, MC y PRD dieron su apoyo al punto de acuerdo para citar a comparecer a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, y explique el uso de 400 millones de pesos que le asignaron para los ejercicios de los años 2019 y 2020.

El punto de acuerdo firmado por 101 diputados señala que “la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para esclarecer la situación que prevalece al interior de la Agencia en lo que respecta a la política de austeridad, así como los presuntos ataques por parte del organismo que encabeza mediante una campaña difamatoria que pusieron en riesgo la integridad de las y los periodistas, y que trasgreden el estado democrático de derecho”.

Esta es la segunda vez que la Cámara de Diputados de esta Legislatura propone la comparecencia de Sanjuana Martínez, pero Morena y sus aliados PT, PVEM, y PES, han impedido que la directora acuda a las cámaras de diputados y senadores.

Comentarios