Ken Salazar

Ken Salazar se compromete a trabajar con México en seguridad, comercio y migración

“Temas como el de seguridad no se pueden afrontar sin el trabajo conjunto del gobierno de México, ya que compartimos esa responsabilidad en ambos lados de la frontera”, enfatizó Salazar el testificar ente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en su audiencia de confirmación.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:43

WASHINGTON (apro) – Ken Salazar, nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador de Estados Unidos en México, se comprometió hoy ante el Senado de su país a trabajar abiertamente con el gobierno mexicano en temas de seguridad, comercio y migración.

“Temas como el de seguridad no se pueden afrontar sin el trabajo conjunto del gobierno de México, ya que compartimos esa responsabilidad en ambos lados de la frontera”, enfatizó Salazar el testificar ente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en su audiencia de confirmación.

La nominación de Salazar, exsenador federal por estado de Colorado y exsecretario de Seguridad Interior en la presidencia de Barack Obama, está a consideración del Comité que, de aprobar la postulación, la pasaría a consideración del pleno del Senado.

 “El presidente Biden no pudo encontrar mejor candidato que el exsenador de Colorado para ser embajador de Estados Unidos en México”, declaró el senador demócrata por el estado de Colorado, Michael Bennett, al presentar a Salazar ante el Comité.

Presidido por Bob Menendez, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, el Comité no interpuso mayor problema para la confirmación de Salazar, cuya votación podría llevarse a cabo en los próximos días.

 “Su tarea será muy grande en asuntos críticos como migración, comercio y en otros desagradables como el tráfico de drogas, personas, armas, asuntos de democracia, derechos humanos y laborales, pero creo que será un excelente embajador”, apuntó Menendez por su parte.

Al hablar ante el Comité, Salazar destacó que Biden es un presidente preocupado e interesado en la relación con México, ya que la unidad de las naciones está implicada por la geografía y herencia cultural.

Habló de su compromiso de trabajar con el gobierno de México y con el Comité senatorial para abordar los temas y retos en la agenda bilateral y las observaciones que tenga el Senado al respecto.

Menendez preguntó a Salazar cómo abordar con el gobierno de López Obrador temas de seguridad, como el asesinato de políticos, crímenes financieros y aspectos complicados como el que ocurrió con el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, el nominado contestó:

“Con un dialogo de alto nivel que ya se lleva a cabo con el gobierno del presidente Biden sobre cómo abordar en el corto y mediano plazo estos asuntos tan importantes para la seguridad”.

En términos específicos para el caso de la violencia y asesinatos políticos ocurridos en México, Salazar sin entrar en detalle se concretó a especificar que este asunto será prioridad en su agenda como embajador.

Comentarios