AMLO

Reclamo de senadores de EU en tema energético, porque se dejó de comprar gasolina en el extranjero": AMLO

A los senadores, dijo el mandatario, "seguramente no les parece el que nosotros dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero porque durante mucho tiempo la política petrolera consistió en vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranjas".
miércoles, 28 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un grupo de senadores del Congreso de Estados Unidos están molestos porque el gobierno e México tomó la decisión de dejar de comprar gasolina en el extranjero y procesar su propio combustible en el país.

“Tenemos que gobernar a México con nuestra agenda, con lo que le conviene al pueblo de México, no con lo que les conviene a extranjeros o a grupos de intereses creados del país; pero esto sin balandronadas, sin pelearnos, afortunadamente tenemos muy buenos diplomáticos y yo cada vez hablo hasta más despacio, no me enojo”, expresó. 

En la conferencia mañanera, un reportero preguntó sobre la carta que entregaron congresistas de los Estados Unidos, encabezados por Ted Cruz, al presidente Joe Biden donde señalan que hay violaciones al T-MEC por parte de México en el tema energético.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo que en días pasados sostuvo un encuentro con senadores de los dos partidos de Estados Unidos, Republicano y Demócrata, y dijo que, pese a que las relaciones con el gobierno estadunidense son buenas en general, también existen algunas inconformidades.

“No deja de haber diferencias. Por ejemplo, a ellos seguramente no les parece el que nosotros dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero porque durante mucho tiempo la política petrolera consistió -sobre todo en el periodo neoliberal- en vender petróleo crudo y comprar gasolinas, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, eso era lo que hacían”, dijo.

Por ello, señaló que ahora el gobierno de México se comprometió a procesar toda la materia prima en México para no comprar la gasolina en el extranjero y eso, aseguró, “no les gusta a algunos, no a todos, por eso los cuestionamientos, pero tenemos que ir informando.

“Y al final también se vaya de nuevo estableciendo el que México es un país libre, independiente y soberano, que no vamos a seguir gobernando a México con la agenda de los organismos financieros internacionales”, advirtió el presidente y remató: 

“Entonces, como decía (Benito) Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Comentarios