Poder Judicial

AMLO critica sueldos del Poder Judicial tras revelar que 94 mil personas presas no tienen sentencia

El mandatario consideró que en el Poder Judicial “deberían de tener equipos muy buenos de abogados para defender a la gente humilde y que ya no sólo llegue a la cárcel el que no tiene con qué comprar su inocencia”.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a  funcionarios del Poder Judicial federal y en los estados,  “bajarse el sueldo” y “ahorrar” para resolver el problema de las más de 94 mil personas que se encuentran privadas de su libertad sin tener sentencia.

“Pero no sólo es falta de recursos o de personal; es ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado”, expresó.

Al respecto, afirmó que hay mucha gente que no tiene defensa porque las defensorías de oficio “no están bien integradas”, ni en los estados ni en el Poder Judicial Federal.

“Deberían de tener equipos muy buenos de abogados para defender a la gente humilde y que ya no sólo llegue a la cárcel el que no tiene con qué comprar su inocencia”, señaló el titular del ejecutivo durante la conferencia matutina.

La postura del presidente López Obrador se dio luego de anunciar un proyecto de decreto para excarcelar a personas que fueron víctimas de tortura y quienes sigan presos en penales federales sin recibir sentencia.

Dijo que este problema debe ser atendido por el Poder Judicial y consideró que la falta de personal y recursos, no debe ser pretexto para cumplir con su responsabilidad.

“Bájense el sueldo los de arriba, ahorren, que es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien. Austeridad republicana y alcanza”, demandó el mandatario a los integrantes del Poder Judicial federal y los estatales.

Incluso, señaló que los ordenamientos legales establecen que la justicia tiene que ser expedita y cuestionó el hecho de que existan más de 94 mil personas privadas de su libertad sin definir su situación jurídica.

Comentarios