Cámara de Diputados

Aprueban periodo extraordinario sin desafuero de Toledo y Huerta

La Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario para discutir la prórroga para la entrada en vigor de la reforma que regula el outsourcing, y dejó fuera los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
jueves, 29 de julio de 2021 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario para discutir en la Cámara de Diputados y el Senado la prórroga de 30 días a la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing. Sin embargo, quedó fuera el tema de los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Con 29 votos a favor y 5 en contra se alcanzó la mayoría calificada con la asistencia de 34 legisladores, es decir, las dos terceras partes de los votos de los presentes, para convocar a un primer periodo extraordinario de sesiones este viernes 30 de julio a las 11:00 horas para discutir la ampliación del plazo para la reforma en materia de subcontratación, y la ratificación del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Roberto Salcedo como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, además de PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, rechazaron la propuesta de los panistas de incluir en el extraordinario las declaratorias de procedencia de la acción penal en contra de Saúl Huerta de Morena, acusado de abuso de menores, y Mauricio Toledo del PT, por presunto enriquecimiento ilícito.

El diputado Rubén Cayetano, de Morena, dijo que, junto con otros diputados y diputadas, habían formalizado ya la solicitud de un segundo periodo extraordinario para dar trámite al tema de los desafueros.

El morenista calificó de “simuladores e hipócritas” a los panistas que antes habían votado en contra de un extraordinario para que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia en el tema de Toledo y Huerta, pero también para resolver sobre la declaratoria de procedencia de Uriel Carmona, fiscal general del Estado de Morelos.

“Se fueron bien contentos antier, dijeron: les tumbamos el extraordinario, con desafueros incluidos, y de paso les echamos la culpa: son ellos, son ellos los que protegen a violadores”, acusó Rubén Cayetano.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, también de Morena, pidió a la oposición un poco de congruencia, pues señaló que los panistas, excepto Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, votaron en contra del periodo extraordinario para los desafueros en sesiones anteriores.

“Puro extorsionismo, puras trampas inútiles, pura verborrea dicha aquí, pero que en el papel se traduce en un voto en contra del extraordinario, eso lo sabemos todos, ¿por qué en lugar de eso, no le pedimos atentamente a esta oposición que sea congruente con lo que todos necesitamos?”, cuestionó la legisladora en referencia al tema de la subcontratación que ha llevado a las cámaras empresariales del país a lanzar llamados al Congreso para que les den más tiempo para cumplir con los trámites.

La senadora Kenia López Rabadán propuso una reserva, que fue rechazada por la Asamblea, para extender la prórroga para que entre en vigor la reforma en materia de outsourcing hasta el 1 de enero de 2022, y dar más tiempo a empresarios y trabajadores para cumplir con sus obligaciones legales.

“Treinta días, ¿de verdad? Son tan insensibles al pueblo de México que van solamente a dar treinta días. Hoy tienen la oportunidad de reivindicarse. Hoy tienen la oportunidad de acompañar a sus electores. Hoy tienen la oportunidad de decirle claramente a los empleadores de este país y a los empleados, estamos de su lado. La propuesta es muy clara, compañeras y compañeros, 1 de enero de 2022 para que entre en vigor la reforma de outsourcing”, expresó López Rabadán.

Tras la votación de los artículos reservados, el proyecto de decreto quedó avalado por unanimidad con 35 votos.

Comentarios