Israel Vallarta

Israel Vallarta rechazó estrategia para liberarlo en una de las dos causas que enfrenta: Segob

Sánchez Cordero recordó que Vallarta enfrenta dos causas penales y que el inculpado, así como su familia y la defensa no han aceptado la estrategia de la Secretaría de Gobernación enfocada en promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos en una de las dos causas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que Israel Vallarta, quien fue detenido en 2005 y sigue preso sin tener sentencia, rechazó la propuesta del gobierno federal de promover un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos“ para obtener su libertad en una de las dos causas penales que enfrenta hasta la fecha.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, recordó que desde abril pasado existe una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se establece “con toda claridad”, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura durante su detención.

“Lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el juez que analiza su situación jurídica y, por lo tanto, la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención para esta causa en específico”, indicó el funcionario federal.

El subsecretario de DDHH de la Segob. Alejandro Encinas. Foto: Germán Canseco

 

Luego, afirmó que el juez que lleva el caso de Israel Vallarta no debe dilatar una resolución para “disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

En la conferencia mañanera, ambos funcionarios federales fijaron puntos distintos sobre el caso Vallarta.

Ello debido a que Sánchez Cordero recordó que Vallarta enfrenta dos causas penales, acusado de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y que el inculpado, así como su familia y la defensa no han aceptado la estrategia de la Secretaría de Gobernación, enfocada en promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

“Esto sería únicamente para una de las dos causas penales que tienen acumuladas, si se aplicara el precedente de la mujer francesa Florence Cassez, es previsible, muy probable que obtenga su libertad en dicho asunto. No así en la otra causa que quedaría pendiente”, indicó la funcionaria.

También, Sánchez Cordero dijo que el pasado lunes 19, la defensa de Israel Vallarta presentó nuevas pruebas documentales y esto podría alargar el proceso penal, “ya que el juez no podría dictar sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas en relación a la otra causa pendiente”, refirió la titular de la Segob. 

Comentarios