Prisión

Serán liberadas personas presas por más de 10 años por delitos menores y sin sentencia: AMLO

La medida alcanzará a los adultos mayores de 65 años que tengan alguna enfermedad y a los de 75 años. Estos últimos podrán terminar su sentencia en prisión domiciliaria.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció la elaboración de un decreto presidencial para excarcelar a personas que fueron víctimas de tortura y quienes sigan presos en penales federales sin recibir sentencia.

Así como el beneficio de prisión domiciliaria para internos mayores de 65 a 70 años, que presenten enfermedades crónico degenerativas y se encuentren en situación de vulnerabilidad, explicó.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el decreto deberá quedar listo en los próximos días para entrar en vigor el 15 de septiembre de este año.

Al respecto, Sánchez Cordero detalló que el proyecto encargado a la Secretaría a su cargo tiene que ver con muchas razones, entre ellas el hecho de que “no es posible” que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que exista una población privada de su libertad sin sentencia definitiva 

También, atribuyó este caso a la actuación de abogados defensores de inculpados, quienes “en muchas ocasiones” interponen recursos que están a su alcance procesal y dilata la resolución de los jueces. 

El decreto, puntualizó, se enfoca en que toda la población penitenciaria que tenga más de 75 años, podrá solicitar al juez de ejecución que les conceda la excarcelación y gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. 

Incluso, recordó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece con precisión que los mayores de 70 años obtengan el beneficio de la prisión domiciliaria. 

En el caso de los mayores de 65 años, el decreto también les permitirá alcanzar el beneficio de prisión domiciliaria, en caso de que padezcan enfermedades crónico degenerativas y por su condición de vulnerabilidad. 

Sobre los internos que aleguen tortura, la excarcelación se va a aprobar en caso de que se compruebe el delito, a través del protocolo de Estambul.

“En este gobierno no se puede permitir ningún caso de tortura para obtener una confesión y menos al interior de un penal”, advirtió la funcionaria federal.

Población carcelaria

La población privada de su libertad en el país suma 220 mil 114 internos en cárceles estatales y federales, de los cuales 94 mil 547 no tienen sentencia y 125 mil 567 ya fueron sentenciados, según el informe presentado esta mañana por Sánchez Cordero.

El reporte oficial indica que, de la población sentenciada, que representa el 57% del total de la población carcelaria, el 83% son hombres y 17% mujeres.

Mientras la población no sentenciada, que representa el 43%, el 93% son hombres y siete por ciento mujeres.

El Resumen de Población Privada de la Libertad señala que de la población no sentenciada (94 mil 547 personas): 82 mil 189 internos están por delitos del fuero común, es decir, el 87% y 12 mil 358 internos, el 13%, por delitos del fuero federal.

Además, el 92%, es decir, 87 mil 269 internos están en cárceles estatales y el ocho por ciento, siete mil 278 personas, en penales federales.

Mientras la carga laboral de trámites y servicios atendidos, se desglosa de la siguiente manera: 31 millones de casos se desarrollan en Tribunales Superiores de Justicia estatal y 2.4 millones de expedientes en el Poder Judicial de la Federación, indica el reporte presentado.

Comentarios