Lydia Cacho

Tras amparo a Kamel Nacif, AMLO insiste en una reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de una reforma al interior del Poder Judicial, luego de que un tribunal otorgó un amparo a Kamel Nacif, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
jueves, 29 de julio de 2021 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de una reforma al interior del Poder Judicial, luego de que un tribunal federal otorgó un amparo al empresario textilero, José Kamel Nacif Borge, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho.

“Es muy lamentable que esto siga sucediendo, pero no hay que darnos por vencidos, hay que seguir denunciando y hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial”, expresó.

En la conferencia mañanera, una reportera preguntó sobre el caso de la periodista Lydia Cacho y la reciente protección de la justicia federal al libanés Kamel Nacif; en respuesta, el mandatario dijo:

“Es parte de lo mismo, no es mala fe, no es una actitud de nuestra parte tendenciosa en contra del Poder Judicial, pero sí es necesario una reforma, urge una reforma en el Poder Judicial y la tienen que hacer desde el Poder Judicial, por todos estos casos”, consideró AMLO.

Luego, mencionó que en este asunto podría intervenir el Consejo de la Judicatura, a través de la presentación de una denuncia.

“Que revisen el caso y más si está de por medio la tortura”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Incluso, dijo que “hay cuestiones muy graves” que se han estado dando a conocer, y citó el caso de un juez federal, dijo sin mencionar el nombre, que ordenó suspender la aplicación de la Ley Eléctrica para beneficiar a grupos de intereses creados.

Así como otro caso, al que tampoco precisó, sobre un juzgador que “estaba por recibir dinero” para liberar a una persona que estaba acreditada su culpabilidad.

Comentarios