Semáforo

Ascenso de hospitalizaciones redujo su velocidad, pero semáforo para la CDMX se mantiene en naranja

Eduardo Clark aseguró que hasta este viernes hay 2 mil 937 personas hospitalizadas en la CDMX, es decir, 432 más que el mismo día de la semana pasada. No obstante, el aumento en los últimos siete días es menor al registrado la semana pasada, cuando fueron alrededor de 700 casos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México detectó una ligera reducción en la velocidad de incremento de ingresos hospitalarios diarios por covid-19, tanto en la capital como en el Estado de México, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sin embargo, agregó que, en seguimiento a la notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la próxima semana la capital permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja, sin ninguna restricción adicional en las actividades económicas. 

En videoconferencia, el funcionario aseguró que hasta este viernes hay 2 mil 937 personas hospitalizadas en la CDMX, es decir, 432 más que el mismo día de la semana pasada. No obstante, el aumento en los últimos siete días es menor al registrado la semana pasada, cuando fueron alrededor de 700 casos. Eso significa una “reducción de la velocidad de crecimiento” de ingresos diarios.

Agregó que actualmente hay instaladas 4 mil 319 camas en hospitales públicos y privados para atender a personas que lo necesiten, aunque esa capacidad puede subir a las 8 mil que hubo en enero pasado, durante la segunda ola de contagios.

La situación es similar a nivel de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde este viernes se reportaron 4 mil 152 personas hospitalizadas; 712 más que la semana pasada, aunque esta cifra es menor a las casi mil que aumentaron en ese último corte. Dijo que la capacidad instalada de camas de atención es de 6 mil 592 que pueden crecer a las 9 mil que se tuvieron en enero.

Respecto al porcentaje de positividad en las pruebas gratuitas que se realizan en los kioscos, clínicas y centros de salud, Clark García comentó que hay una “ligera tendencia a la baja los últimos tres días”, pues ha bajado de 19% hasta 15% ayer, el mínimo en las últimas cinco semanas. Ayer se aplicaron cerca de 27 mil pruebas en la CDMX, aunque el promedio diario en las últimas dos semanas fue de 20 mil.

Sobre la Tasa Reproductiva Efectiva (RT) -que es la tasa a la cual el virus se propaga y es uno de los principales indicadores con los que se monitorean las pandemias en el mundo- , aseguró que, si se mide con base en los ingresos hospitalarios, “afortunadamente vemos una tendencia muy clara a la baja en los ingresos; sigue estando arriba de 1; es decir, sigue creciendo la reproducción del virus, pero comparado con los puntos más álgidos en los cuales llegó a estar en una tasa reproductiva cercana a 1.9 –los primeros días de julio–, estamos ya muy cerca del 1.1 , que es cuando se espera ver estabilización en los ingresos hospitalarios”.

El funcionario de la ADIP reiteró que el grupo de 18 a 29 años -que en 10 alcaldías aun no tienen ninguna dosis de vacunación-, sigue siendo el que registra mayor número de casos activos y se acerca a los niveles que se tuvieron en enero pasado. Mientras, los grupos de edad que ya tienen una dosis o el esquema completo de vacunación son los que registran menos casos.

Comentarios