Consulta ciudadana

Así puedes participar en la consulta ciudadana del próximo domingo

El domingo 1 de agosto se celebrará la consulta ciudadana para decidir si se deben esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados; aquí te decimos cuáles son los pasos para participar.
viernes, 30 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El domingo 1 de agosto se celebrará la consulta ciudadana para decidir si se deben esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados, y aquí te informamos cuáles son los pasos para participar.

  • Tener la credencial para votar a la mano.
  • Ingresar al minisitio del INE Ubica tu mesa.
  • Ubicar la mesa de votación colocando la entidad y la sección que esta colocada en la credencial para votar, debajo de los datos personales y junto a la fotografía en el siguiente enlace.
  • Presionar el botón buscar y aparecerán los datos necesarios sobre la casilla donde la persona deberá acudir a votar.
  • Si tienes alguna duda sobre la ubicación de la mesa, puedes llamar al INETEL: 800 433 2000

Requisitos

  • Tener la credencial del INE vigente. Las credenciales vencidas en 2019 y 2020 tienen vigencia hasta el 1 de agosto de 2021.
  • No tener suspendidos sus derechos políticos.

¿Qué votará la ciudadanía?

Aunque la consulta la organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formuló la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Qué es la consulta popular?

Es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para ejercer el derecho constitucional de votar en temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad, vinculante confirme la ley, incide en el debate y las decisiones que adopta el Estado.

 

Comentarios