outsourcing

Senado aprueba en fast track prórroga para entrada en vigor de reforma de outsourcing

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, consideró insuficiente la prórroga y propuso un plazo mayor, hasta el 1 de enero de 2022.
viernes, 30 de julio de 2021 · 23:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno del Senado aprobó en “fast track” una prórroga para la entrada en vigor de la nueva regulación en materia del outsourcing, al ampliar el plazo del 1 de agosto al 1 de septiembre.

Con 85 votos a favor y 22 en contra, el Senado avaló en periodo extraordinario una ampliación al plazo para que los empresarios y el gobierno federal puedan completar los requisitos que marcan la nueva ley, esto luego de los llamados a otorgar más tiempo de organismos empresariales.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, consideró insuficiente la prórroga y propuso un plazo mayor, hasta el 1 de enero de 2022, que les permita concluir con los trámites que conllevan las obligaciones que se derivan de la reforma, de lo contrario, acusó que se estaría perdiendo la oportunidad de que 30 millones de mexicanos puedan seguir trabajando.

“No es posible que queriendo proteger, queriendo construir a favor de los trabajadores, hayamos puesto un plazo de estas reformas que no se puede cumplir, y no tiene que ver solamente con los empleadores, ni siquiera al gobierno fue suficiente”, dijo la senadora.

“Hay datos que nos dicen que 4.5 millones de mexicanos están bajo la figura de la tercerización, vamos a suponer que es real lo que ha dicho el gobierno de que el 30 por ciento de ellos ya han logrado registrarse. Eso significa entonces que 3 millones de mexicanos no lo han hecho, ¿qué les vamos a dar hoy?, sólo 30 días”, lamentó.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Con 89 votos a favor y 23 en contra quedaron aprobados también los artículos transitorios reservados: primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo en los términos del dictamen

La reforma incluye plazos para que personas físicas y morales que proporcionen servicios de subcontratación, realicen una serie de acciones, como darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La reforma modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta, además de las leyes del Impuesto al Valor Agregado, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, y Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política y del Código Fiscal de la Federación.

Comentarios