Nacional

Vinculan a proceso a líder agrícola que encabezó protesta contra trasvase de agua de Chihuahua a EU

Un juez acordó la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Andrés Valles por su probable responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín, por la protesta que encabezó frente a la Conagua de Delicias.
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Valles Valles, líder de agricultores y presidente de la Unidad Módulo 4 del Distrito de Riego 05, acusado de encabezar una protesta en julio del 2020, en la que campesinos se manifestaron contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia Estados Unidos por el cauce del río Bravo, fue vinculado a proceso por la probable comisión de diversos delitos.

Agentes de la Guardia Nacional lo arrestaron el pasado jueves 22 de julio.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en ese Estado, acordó la vinculación a proceso y prisión preventiva en su contra por su probable responsabilidad de la comisión del delito de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por el delito de motín, al tratar de impedir que se cumpliera el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que contempla suministrar cierta cantidad de agua a Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que lo anterior, fue derivado de los hechos suscitados el 26 de marzo de 2020, cuando se presentaron varias personas en las afueras del estacionamiento de las oficinas de CONAGUA en Delicias, Chihuahua, entrando a los patios de los cuales sustrajeron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola.

Luego, los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron y después regresaron por otros dos vehículos para realiza la misma acción.

En esa misma fecha, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional División Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños.

En fecha 22 de julio del 2021, se dio cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por un Tribunal Federal, realizando la detención de Andrés Valles.

Durante las diligencias ministeriales realizadas, él fue identificado como uno de los principales participantes en los hechos mencionados, por lo que, al ser presentado ante el Juez de Control, a solicitud de la FGR, dictó auto de vinculación a proceso.

El juzgador, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y subsiste la medida cautelar prisión preventiva.

Comentarios