Coronavirus

Jóvenes agotan la vacuna Sputnik V en 4 alcaldías; aplican la AstraZeneca

El gobierno de la Ciudad de México informó que la vacuna rusa Sputnik V se agotó en cuatro alcaldías, por lo que comenzó a aplicarse el biológico AstraZeneca en las sedes vacunadoras
sábado, 31 de julio de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de la Ciudad de México informó que la vacuna rusa Sputnik V se agotó en cuatro alcaldías, por lo que comenzó a aplicarse el biológico AstraZeneca en las sedes vacunadoras

ubicadas en las demarcaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum explicó que, ante la gran demanda para inmunizar a jóvenes de entre 18 y 29 años, se tuvo que recurrir a la vacuna de AstraZeneca en la Fase 22 del Programa Nacional de Vacunación.

La jefa de gobierno reconoció que fue necesario solicitar más vacunas a la Secretaría de Salud federal para poder cumplir con la aplicación de la primera dosis a todos los jóvenes que están acudiendo a los centros de inmunización.

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes, y en este caso nos dieron AstraZeneca y por eso este cambio en la marca de la vacuna”, explicó Sheinbaum.

Agregó que, si bien se agotaron los viales de la vacuna Sputnik V, el gobierno local decidió no interrumpir el proceso, destacando que la demanda se vio superada ya que acudieron jóvenes de alcaldías distintas a las programadas y personas provenientes de municipios del Estado de México.

Sheinbaum añadió que en las sedes vacunadoras de Preparatoria 5 y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), ambas correspondientes a Tlalpan, y en el Palacio de los Deportes, que es la sede para la población de Iztacalco, se sigue utilizando la vacuna prevista, ya que todavía hay disponibilidad del biológico Sinovac.

En este marco, el gobierno local reiteró su llamado a los jóvenes de 18 a 29 años que estaban citados para mañana domingo, día de la primera consulta popular convocada por el INE, a que acudan durante este sábado.

Sin embargo, el gobierno capitalino aclaró que en caso de que una persona no pueda acudir este día a su cita de vacunación adelantada, podrá hacerlo cualquier día de la próxima semana, junto a los casos rezagados.

Por último, el gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a todos los jóvenes de 18 a 29 años a respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde, con la finalidad de evitar aglomeraciones y evitar que la demanda rebase la capacidad de inoculación en cada una de las alcaldías restantes.

Comentarios