Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

Periodistas protestan por agresión policiaca en el sur de Veracruz

La tarde del sábado cinco comunicadores fueron agredidos a golpes y toletazos mientras cubrían una manifestación en la carretera Coatzacoalcos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 14:24

XALAPA, VER. (proceso.com.mx).-Periodistas de la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río protestaron en el Centro Regional Integral de Seguridad Pública por la golpiza que colegas del sur de Veracruz recibieron a manos de policías estatales cuando realizaban la cobertura de un desalojo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

En el desalojo violento de policías hacia ciudadanos que se inconformaban por la detención de un civil de Nuevo Teapa, los oficiales se molestaron por la presencia y cobertura de cinco periodistas a quienes replegaron a garrotazos, dañándoles sus teléfonos celulares y equipos fotográficos. 

Sendic Aguirre reportero de Liberal del Sur expuso en un video que ellos sólo pedían a los policías “abrazos y no garrotazos”, sin embargo estos se comportaron como criminales y no como policías del estado.

“Hugo Gutiérrez (titular de SSP) deja de golpear a la prensa, dile a tu gente que no nos golpee. Basta de represión”, dijo.

En un tibio comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que envió a personal de su órgano para valorar las lesiones de los periodistas veracruzanos y que hará el acompañamiento jurídico de los reporteros que deseen demandar a las fuerzas del orden. 

La CEAPP no condenó la agresión, ni hizo ningún exhorto al actual gobierno morenista, en el documento que difundieron.

En la protesta de hoy, los reporteros cargaban cartulinas con consignas: “SSP golpea periodistas”, “represión no, libertad de prensa si”, “cese a la represión”, “Veracruz, estado de censura”. 

Por su parte, Alejandro Ávila de Crónica de Xalapa fustigó que las acciones tomadas por el área de Antimotines de la SSP el día de ayer no solo en el sur de Veracruz sino también en Amatlán de los Reyes solo fomentan el clima de hostilidad y represión en contra de la prensa veracruzana. 

“Solicitamos a la actual Legislatura o a la siguiente, echen abajo la aprobación de la Ley de Ultrajes a la Autoridad, pues esta da luz verde a policías para reprimir y deja indefensos a los periodistas, con dicha ley las instancias policiales se pueden justificar para fincarnos responsabilidades, cuando por experiencia y cursos tomados en CEAPP y Articulo 19, conocemos los protocolos para hacer coberturas, sobre todo de hechos delictivos".

Comentarios