Altiplano

Cárdenas Palomino es ingresado al penal de El Altiplano

Se espera que el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal sea vinculado a proceso, ya que el delito de tortura contempla prisión preventiva oficiosa.
lunes, 5 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue ingresado al penal federal de alta seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. Se espera que un juez de control federal realice la audiencia vía remota para definir si lo vincula a proceso por el delito de tortura, dentro de la causa penal 10/2020.

En la audiencia, el Ministerio Público Federal presentará pruebas para acreditar que el exfuncionario, es responsable del delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, expareja de la francesa Florence Cassez, presos desde hace 10 años acusados de pertenecer a la banda de Los Zodiacos.

La orden de detención ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) la mañana de este lunes cinco de julio, en contra de Luis Cárdenas Palomino, fue otorgada desde el mes de septiembre del año pasado por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús.

Además de Cárdenas Palomino, la orden de captura por el presunto delito de tortura, se liberó también en contra de otros 12 agentes de la corporación, como son Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla, Rafael Mayorga, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila, Alberto Jesús Cano, Fernando Valdez, Jaime Hazael Gutiérrez, Julio Ávila, Maclovio Bárcenas, Facundo Paúl Huerta y Horacio Parra.

Cárdenas Palomino fue coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP, participó en 2005 en el montaje ideado entre esta corporación y televisa, con el comentarista Carlos Loret de Mola, para representar la captura de la banda de Los Zodiacos.

El también exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos desde el 2019, acusado de estar vinculado al cartel de Sinaloa.

Se espera que Cárdenas Palomino sea vinculado a proceso, ya que el delito de tortura contempla prisión preventiva oficiosa.

Comentarios