Andrés Roemer

La UIF bloquea las cuentas de la esposa de Andrés Roemer y organizaciones ligadas a "La Ciudad de las Ideas"

De acuerdo con información difundida por Milenio, la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar las cuentas de Carmen María Hernández Cortés y de las asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de la esposa de Andrés Roemer, Carmen María Hernández Cortés.

De acuerdo con información difundida por Milenio Diario, la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas de Andrés Isaac Roemer Slomianski y de Carmen María, así como de las asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura.

Tales asociaciones estaban relacionadas con 'La Ciudad de las Ideas', proyecto que Roemer realizaba anualmente en Puebla, y son "las principales de las que el escritor recibe ingresos". Poder Cívico recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como estatales.

El pasado 16 de junio la UIF, encabezada por Santiago Nieto, informó que el Juzgado Decimoprimero en materia administrativa de la ciudad de México le notificó que negó la petición de Andrés Roemer para que se desbloquearan sus cuentas bancarias.

Lo anterior, en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito.

Según Milenio, Poder Cívico recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como el poblano. Por ejemplo, entre 2013 y 2018 obtuvo de Conaculta 180 millones de pesos de recursos federales, mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, de 2010 a 2016, con Rafael Moreno Valle al frente, le entregó 224 millones 500 mil pesos.

En el Registro Público del Comercio, Roemer también aparece como socio de las empresas Operadora TSOL S.A. de C.V. e Inception Lab S.A. de C.V., aunque ninguna de estas fue bloqueada por la UIF.

Comentarios