Covid 19

La variante Delta, altamente contagiosa, ya está en Jalisco

El primer caso de la variante Delta se confirmó en un hombre de 33 años originario de Nagpur, India, quien llegó al municipio de Zapopan el pasado 18 de abril.
lunes, 5 de julio de 2021 · 17:43

GUADALAJARA, Jal. (apro) El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que en el último mes se registró un aumento de 62% de contagios y 17% de hospitalizaciones por covid-19, y confirmó que en la entidad ya existe la variante Delta, altamente contagiosa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el primer caso de la variante Delta se confirmó en un hombre de 33 años originario de Nagpur, India, quien llegó al municipio de Zapopan el pasado 18 de abril.

Un día antes presentó síntomas como tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente tuvo dolor de pecho y dificultad para respirar. El hombre acudió con un médico particular, quien le confirmó que tenía covid-19, y se aisló en su domicilio.

La SSJ hizo un seguimiento a los contactos del paciente y resultaron positivos, pero no a la variante Delta, según confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Se trata del médico que atendió el caso y el intérprete del hindú. 

Sobre el virus originario de Wuhan, Alfaro detalló que su tasa de transmisibilidad es de 2.5, mientras que en la variante Delta es de 8.

Asimismo, precisó que el nivel inmunidad en la población jalisciense es de 42%, ya sea porque la persona se contagió o por vacunarse, lo que significa que más de la mitad de la población se encuentra en riesgo de contagio.

Y lamentó que de la totalidad del grupo de población de entre 50 y 60 años, apenas la mitad decidió vacunarse.  

Es por ello que mañana acudirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para “recalibrar” la estrategia de vacunación, y le planteará que se focalice en grupos específicos y por zonas con mayor riesgo.

También señaló que parte de la estrategia para evitar contagios es incrementar el número de pruebas con las que se detecta el coronavirus, y se revisará el cumplimiento de medidas sanitarias en negocios. 

Además, pidió a los ciudadanos usar cubrebocas, porque “es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Comentarios