Pemex

Pemex asegura que no hubo daño ambiental por incendio marino en Campeche

Recordó que después de aproximadamente 5 horas, se pudo extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto. 
lunes, 5 de julio de 2021 · 23:26

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el incendio marino ocurrido el pasado fin de semana en la Sonda de Campeche a la combinación de una fuga de gas de uno de sus ductos submarinos y las descargas de una tormenta eléctrica en la zona de plataformas. 

Y aseguró que no hubo derrame de crudo, ni daño ambiental.  

La contingencia, que duró cinco horas, se suscitó la madrugada del viernes 2 de julio cuando la emanación de gas en un ducto submarino propició una conflagración en la superficie, en la zona del activo Ku-Maloob-Zaap, el principal productor de crudo en la Sonda. 

El ojo de fuego apareció a unos 150 metros de la plataforma satélite Ku-C, adscrita a la subdirección de Producción de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP). 

En un comunicado, Pemex expuso que, de acuerdo a los reportes climatológicos, el día del incidente hubo tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, “lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”. 

Simultáneamente, añadió, se detectó una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas, el cual alimenta los pozos de la plataforma Ku-C. 

“El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”, explicó. 

Recordó que después de aproximadamente 5 horas, se pudo extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto. 

Informó que inició el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado, al tiempo que analiza lo ocurrido para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto. 

Comentarios