Cámara de Diputados

Sección Instructora aprueba dictámenes de procedencia de desafuero de Huerta y Toledo

Ahora tocará a la Comisión Permanente acordar un periodo extraordinario para poder presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados --convertido en Jurado de Procedencia-- ambos dictámenes y someterlos a votación para su aprobación o rechazo.
lunes, 5 de julio de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó en sesión a distancia los dictámenes de procedencia de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta Corona, de Morena, y de Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT).
 
En el caso de Huerta Corona se aprobó por unanimidad de los cuatro integrantes de la Sección Instructora, y en el de Toledo Gutiérrez por mayoría.
 
Ahora tocará a la Comisión Permanente acordar un periodo extraordinario para poder presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados --convertido en Jurado de Procedencia-- ambos dictámenes y someterlos a votación para su aprobación o rechazo.
 
Es probable que esta misma semana se acuerde en sesión de la Permanente dicho periodo extraordinario.
 
La Sección Instructora está compuesta por cuatro legisladores, Pablo Gómez Álvarez, quien la preside, y Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, además de Claudia Pastor Badillo, del Revolucionario Institucional (PRI), y Mary Carmen Bernal Martínez, del PT. 
 
En el comunicado difundido por la Sección Instructora no se informa qué legislador emitió su voto en contra en el caso de Toledo Gutiérrez, aunque se presume que fue de la petista Bernal Martínez. 

En cambio, sí detalla que la priista Pastor Badillo lo hizo a favor “exclusivamente para acompañar a la mayoría para que el dictamen pueda ser discutido en el pleno camaral”.
 
La solicitud de desaforar a ambos legisladores fue presentada a la Cámara de Diputados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En el caso de Huerta Corona, por los presuntos delitos de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, y en el de Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.

El dictamen sobre el caso de Huerta Corona aprobado esta tarde señala: “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
 
Y en el de Toledo Gutiérrez: “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Mauricio Toledo, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que de las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México.

 

Comentarios