AMLO

"Tenemos dificultad para reducir homicidios": AMLO

El mandatario admitió que su gobierno no ha podido disminuir este delito, aunque aseguró que antes, la seguridad estaba “a cargo de la delincuencia”.
lunes, 5 de julio de 2021 · 15:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su administración ha tenido dificultad para reducir los homicidios en el país y aseguró que el manejo de la Seguridad en México durante los gobiernos anteriores, “estaba prácticamente a cargo de la delincuencia”.

Además, aseguró que ahora “ya no hay masacres” perpetradas por autoridades en el país y dijo que los hechos de violencia en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas se debe a “una confrontación” entre grupos delictivos.

“Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”, expresó el mandatario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la elevada cifra oficial de homicidios dolosos que a la fecha suman más de 86 mil asesinatos y un promedio diario de casi 100 crímenes, el presidente López Obrador respondió textual:

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, señaló.

Enseguida, justificó la incidencia delictiva en el país de la siguiente forma:

“No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, y además es de dominio público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás, esto que nosotros estamos logrando”, indicó. 

Recordó que, en el pasado informe de gobierno, señaló que en lo que va de su administración, el delito de homicidio doloso ha disminuido un tres por ciento y que el delito de robo de vehículo ha bajado el 40 por ciento.

También, dijo que el feminicidio ha incrementado porque anteriormente este delito se tipificaba como homicidio doloso.

“Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo de que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”, dijo.

“Entonces, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad, no tenemos, duda”, remató.

Comentarios