Luis Cárdenas Palomino

En audiencia inicial, FGR formaliza imputación por tortura contra Cárdenas Palomino

La audiencia para imputar a quien fuera uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se lleva a cabo vía videoconferencia, con Cárdenas Palomino compareciendo desde el penal federal “El Altiplano”.
martes, 6 de julio de 2021 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, comparece ante un juez federal para ser imputado por el delito de tortura en su calidad de autor material e instigador.

La audiencia para imputar a quien fuera uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se lleva a cabo vía videoconferencia, con Cárdenas Palomino compareciendo desde el penal federal “El Altiplano” que se ubica en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México.

Debido a que la orden de aprehensión librada en su contra fue emitida por un juez federal con residencia en el Reclusorio Oriente, la audiencia se dirige desde el citado penal ubicado en la capital, mientras que el resto de los participantes, incluyendo a los abogados de las víctimas, lo hacen vía remota.

El exbrazo derecho de García Luna fue capturado este lunes a las 4:50 de la mañana en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en un domicilio ubicado en la calle Retorno de Rambouillet 19, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

La FGR explicó que la detención se hizo en cumplimiento de la orden de detención por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, libró contra Luis Cárdenas Palomino el 6 de septiembre del 2020, dentro de la causa penal 10/2020.

Por el momento, se desconoce si el imputado va a solicitar la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas de descargo durante esta primera audiencia o si él prefiere acelerar el proceso penal permitiendo que se resuelva o no la vinculación a proceso este mismo día.

Comentarios