Coronavirus

Estudiantes de Chiapas regresarán a las aulas el próximo ciclo escolar

La Secretaría de Educación en Chiapas anunció el regreso a clases presenciales en todo el estado a partir del próximo 30 de agosto, aunque será de forma gradual.
martes, 6 de julio de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La Secretaría de Educación en Chiapas anunció el regreso a clases presenciales en todo el estado, actualmente en semáforo epidemiológico verde, para el próximo ciclo escolar que empezará el 30 de agosto del 2021.

Sin embargo, aclaró que el regreso a clases será de forma gradual y paulatina, y no de forma generalizada o masiva. 

Este martes, los subsecretarios de Educación estatal y federal, Antonio Magdiel Velázquez Méndez y José Luis Hernández de León, respectivamente, dieron a conocer en conferencia de prensa que el próximo 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, y el regreso a clases presenciales en toda la entidad chiapaneca.

Indicaron que el jueves se estará clausurando el presente ciclo escolar y recordaron que, durante 15 meses, las clases se impartieron de forma virtual, aunque por circunstancias de la pandemia, por la geografía del estado y la poca conectividad existente en algunas zonas, no se alcanzó al cien por ciento la cobertura educativa en la entidad.

Derivado de ello, indicaron, se ha planificado una serie de actividades que permitirá iniciar el nuevo ciclo escolar, el día 30 de agosto de 2021, y concluirlo el 28 de julio de 2022.

Aclararon que cada municipio y localidad responde a una realidad distinta, por lo que se implementarán las medidas correspondientes para que, con el debido cuidado, se continúe el servicio educativo en el marco de lo indicado por las autoridades sanitarias.

El gobierno del estado instaló ya el Comité Regional de Salud (Coresa), que atiende a los 124 municipios de la entidad, y que se encargará de identificar la problemática de cada región para coadyuvar en la toma de decisiones y acciones entre la población, el sector salud y educativo.  

Entre las medidas previstas para este retorno a clases presenciales está la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por padres de familia y maestros; se garantizar la disponibilidad de agua y jabón o gel antibacterial en escuelas; se buscará el cuidado de maestras y maestros (quienes ya fueron vacunados), y se exigirá el uso de cubrebocas o pañuelo. También se deberá guardar la sana distancia para la entrada y salida de los estudiantes, recreos escalonados, lugares fijos en el salón de clases y asistencia alternada a la escuela, por apellido durante el curso remedial.

También se buscará maximizar el uso de espacios abiertos, se deberá hacer suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones masivas, se buscará la detección temprana de casos de covid-19 y se dará apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Comentarios