Oaxaca

Oaxaca: familia y colectivos nacionales e internacionales exigen justicia para Claudia Uruchurtu

El pasado 26 de marzo, Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño.
martes, 6 de julio de 2021 · 20:21

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Justicia para Claudia!”, es el clamor de la familia Uruchurtu Cruz y de un centenar de colectivos de desaparecidos y derechos humanos --nacionales y extranjeros-- que exigen al Poder Judicial de Oaxaca que confirmen el auto de vinculación a proceso a la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y a sus cómplices, Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., detenidos por el delito de desaparición forzada.

“Confiamos en que el Poder Judicial del estado escuche la voz de las víctimas y atienda nuestra exigencia de justicia. Estamos vigilantes del debido proceso y no descansaremos hasta localizar a Claudia”, manifestaron en una carta dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez.

Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz pidieron a los magistrados René Hernández Reyes, Tito Ramírez González y Ángel Alejo Torres, integrantes de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, “ciñan su actuación conforme a la Ley y confirmen el auto de vinculación a proceso en contra de las personas imputadas”.

Los magistrados –subrayaron-- deben “resolver de manera justa y legal, sin pasar por alto la observancia de los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desaparición forzada, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas”.

El pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía ese mismo día.

Posteriormente, el 7 de mayo, se ejecutó la orden de aprehensión contra Lizbeth Victoria Huerta y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de la británico-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz.

Días después, 13 de mayo, el juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales Sede Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, dictó en los autos de la causa penal 203/2021 el auto de vinculación a proceso a Lizbeth V. H. y sus cómplices, por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, que fue turnado a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, siendo radicado bajo el Toca Penal JOTP/101/2021, y a partir del 5 de julio se realiza la audiencia de alegatos aclaratorios.

De los antecedentes de la investigación que obran en el expediente existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia y existe la probabilidad de que los imputados, entre ellos la expresidenta municipal de Nochixtlán, lo cometieron, como lo establece la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su documento, los firmantes destacaron que el 11 de mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al hecho: “…Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre una investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena. La instrucción es: sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare.”

Los firmantes del texto son: el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, UNIR Oaxaca, Brazil Matters, Buscando Desaparecidos México, Buscándote con Amor Estado de México, Centro de Derechos Humanos Fray Juan De Larios, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.

Asimismo, los colectivos Corazones Ausentes; Mujeres de Ayutla Mixe; Diez de Octubre de Parral, Chihuahua; Familias Unidas por Nayarit; Familias Unidas por la verdad y la Justicia de Ciudad Juárez; Por Nuestros Desaparecidos Jalisco; Feminist Assembly of Latin Americans (FALA, United Kingdom); FUNDAR; Global Justice Bloc; London Mexico Solidarity; Rastreadoras independientes de Culiacán, Sinaloa, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
 

Comentarios