Senado de la República

Aureoles acude ahora al Senado y propone reformar la ley en materia de delitos electorales

Ejemplificó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 83.5% de los votos de la elección para gobernador en La Huacana y 78.6% en Mújica, y votó más de 80% del padrón electoral y todos los sufragios fueron para Morena.
miércoles, 7 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de acudir a Palacio Nacional, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Fiscalía General de la República, el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, visitó el Senado de la República para denunciar una “narco elección” en su estado, el pasado 6 de junio, y proponer una iniciativa de reforma electoral en materia de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en la Cámara Alta, tras reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el gobernador perredista dijo que entregó a los legisladores una propuesta de reforma para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos e incorporar el tipo penal de terrorismo electoral.

Además de adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de testigos, víctimas y denunciantes de corrupción y de delincuencia organizada, y para que las conductas ilícitas denunciadas en procesos electorales no queden impunes con la homologación de los plazos del procedimiento penal o la garantía de que al momento de investigar y resolver no exista el fuero, apuntó.

“Hay que reformar la ley en materia de delitos electorales para blindar y garantizar los derechos electorales de la sociedad y los candidatos, para evitar la coacción al voto mediante la violencia y la intimidación”, subrayó Aureoles.

El gobernador michoacano reiteró sus acusaciones de que presuntamente grupos del crimen organizado habrían intervenido en los comicios pasados a favor de Morena, y acusó que es ya un “narco partido” que “lo tiene el crimen organizado como instrumento” para controlar estados y municipios.

Ejemplificó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 83.5% de los votos de la elección para gobernador en La Huacana y 78.6% en Mújica, y votó más de 80% del padrón electoral y todos los sufragios fueron para Morena.

“Lo que pasó ahora (es que) se llevaron los paquetes, los tacharon todos por Morena, y luego los regresaron para las firmas de los representantes de los partidos para que sea válida”.

Aureoles negó que sea un tema electoral o que ande “dolido” porque no ganó su candidato. Se trata –dijo-- de un tema de seguridad nacional.

“Si seguimos así, al próximo presidente de la República lo va a imponer la delincuencia organizada. Vamos que volamos para convertirnos en un narco Estado”, aseguró el perredista.

También rechazó que tenga vínculos con grupos delincuenciales o “cola que le pisen”, y afirmó que el asunto no es “tener cola o no, el asunto es que te la fabriquen”.

“A mí, supe después, tenían planeado asesinarme, cuando fui candidato a gobernador en 2011, y por alguna razón decidieron no hacerlo. Pero ni una llamada les he aceptado, cero por ese lado”, finalizó.

 

Comentarios