Derechos Humanos

Demián Bichir pide a AMLO justicia para el activista asesinado Simón Pedro Pérez López

"La 4T no puede permitir que esta revolución pacífica sea manchada por una muerte más y mucho menos por otro Acteal. La familia de Simón Pedro Pérez López debe ser indemnizada como las familias de las víctimas del derrumbe del Metro", dijo el actor en Twitter.
miércoles, 7 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Demián Bichir pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para el defensor de derechos humanos e integrante de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, Simón Pedro Pérez López, asesinado el 5 de julio de un disparo de arma de fuego en Simojovel, Chiapas.

“Millones de Mexicanos seguimos empujando con fuerza para tener un mejor país. De acuerdo con usted señor Presidente @lopezobrador_, por el bien de todos primero los pobres. Y agregaría; los más vulnerables y desprotegidos como las comunidades indígenas desplazadas en Chiapas”, escribió en uno de los 5 tuits que publicó la noche del 6 de julio al respecto.

Después comentó que el acoso constante a los desplazados continúa y ayer –5 de julio—en la mañana Simón Pedro Pérez López fue asesinado. Ahora mismo sus cuatro pequeños hijos y su esposa lloran igual que todos sus compañeros.

“La 4T no puede permitir que esta revolución pacífica sea manchada por una muerte más y mucho menos por otro Acteal. La familia de Simón Pedro Pérez López debe ser indemnizada como las familias de las víctimas del derrumbe del metro”, añadió.

Luego consignó: “Paz, justicia y dignidad para las comunidades indígenas”, porque, agregó, “se los debemos desde hace siglos. ¿Si no es la 4T entonces quién? ¿Si no es ahora, entonces cuándo? @A_EncinasR @M_OlgaSCordero @m_ebrard”.

Finalmente, posteó una imagen de Simón Pedro, quien fue presidente de la Mesa Directiva de “Las Abejas de Acteal” en 2020.

¿Qué le pasó a Simón Pedro?

El 6 de julio, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas anunció que Simón Pedro Pérez López había sido baleado el lunes 5 de julio de un disparo en la cabeza, cuando iba en compañía de su hijo a realizar compras al mercado.

“El perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa”, indicó.

La Fiscalía de Justicia de Chiapas indicó en otro comunicado que durante el ataque dos personas más resultaron heridas y Simón Pedro murió.

“Simón Pedro es inocente, luchó pacíficamente, que sea semilla para despertar conciencia de luchar por la paz”, pero sin venganza, señaló el sacerdote de la comunidad de Simojovel, Marcelo Pérez, de acuerdo con medios locales.

“Con profundo dolor e indignación denunciamos el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López. #AltoAlFuego #AltosdeChiapas #JusticiaParaSimonPedro”, escribieron Las Abejas de Acteal en redes sociales.

Las Abejas de Acteal recuerdan, cada 22 de cada mes, la masacre de 45 indígenas tsotsiles y cuatro bebés no natos, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Comentarios