Cruz Roja

Detienen al presunto asesino de los perros rescatistas Athos y Tango; llevará su proceso en libertad

La juez de control consideró como no graves los delitos, decisión que será impugnada por la defensa que lleva el caso.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presunto asesino de los perros rescatistas Athos y Tango, envenenados en Querétaro el mes pasado, fue detenido por la Fiscalía General del estado. Una juez de control lo vinculó a proceso y decidió que lo lleve en libertad.

El detenido no permanecerá en el Cereso de San José El Alto, pero sí se le colocará un brazalete en el tobillo, además que se decretaron medidas cautelares de vigilancia y prohibición de acercarse al entrenador Edgar Martínez, así como a otros perros rescatistas que pueda tener en custodia, determinó la juez de control.

La Fiscalía General de Querétaro informó el lunes que cumplió una orden de aprehensión en contra del imputado de envenenar a dos integrantes de binomios caninos que pertenecían al equipo de rescatistas de la Cruz Roja: Athos y Tango.

En un hilo en Twitter, informó que abrió la carpeta de investigación el 13 de junio por la muerte de los perros y posteriormente su cuidador Edgar Martínez presentó una denuncia y se realizó una investigación en la colonia Panamericano, en Querétaro capital.

“Con los indicios recabados en el cateo y la identificación del imputado, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por la mañana. El imputado será presentado en audiencia inicial, en la que escuchará los datos de prueba en su contra”, añadió la fiscalía.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo el martes en la sala de juicios orales del Centro de Readaptación Social de Querétaro, se determinó que la investigación durará dos meses y concluirá el 7 de septiembre, para dar paso al desahogo de pruebas y el dictamen de culpabilidad.

De acuerdo con el código penal vigente en Querétaro, la pena máxima que podría alcanzar el presunto responsable de la muerte de Tango y Athos es de hasta 4 años de cárcel.

La defensa legal que lleva el caso de los perros rescatistas anunció que impugnará la decisión de la jueza Jazmín Marisela Huerta, quien consideró como no graves los dos delitos del sujeto que les envenenó.

“Logramos la vinculación a proceso por dos delitos. Si bien tenemos tres delitos, hay un concurso de delitos respecto a la conducta desplegada por este sujeto, únicamente se imputaron dos de tres. Sin embargo, fue vinculado a proceso por el delito contra los animales agravado. Esto tiene una pena privativa de libertad”, dijo la abogada Mónica Huerta, de acuerdo con El Universal.

¿Qué les pasó a Athos y Tango?

El 15 de junio se informó que dos perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, Athos y Tango, murieron envenenados con salchichas en Querétaro. Usuarios de redes sociales, además de condenar el hecho, exigieron justicia para el binomio.

“Athos era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado #USAR de Cruz Roja Mexicana. Hoy, con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Siempre estará en nuestros corazones”, indicó la Cruz Roja Mexicana IAP, en sus redes sociales.

“Nos unimos a la indignación de la comunidad rescatista y animalista por el cruel asesinato de Athos, perro rescatista y compañero de Tango, y por los miles de animales envenenados en el país”, publicó en sus redes sociales, la Asociación Civil “Gente en Defensa del Animal”.

Indicó que Athos era un perro certificado, especialista en labores de búsqueda y rescate. Trabajó en la búsqueda de personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y Tango era un perro de asistencia.

Protección Civil de Querétaro manifestó en Facebook su solidaridad con el dolor y pena que embarga a su compañero Edgar Martínez, quien estaba a cargo de los dos perros Athos y Tango.

“Fueron asesinados, envenenados por una cruel persona. Esto no puede quedar impune”, comentó otra usuaria.

“Nos solidarizamos con el dolor de nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el lamentable deceso de su fiel compañero y miembro del equipo de búsqueda y rescate del grupo USAR FT1 ‘Athos’. ‘Sigue tu nariz hacia la felicidad’”, escribió en redes la Cruz Roja Querétaro.

Comentarios