desafuero

Diputados resolverán desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo el 16 de julio

El legislador de Morena está acusado de violación, mientras que el diputado del PT, es señalado por enriquecimiento ilícito.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario a efectuarse el viernes 16 de julio para “resolver” el desafuero del diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona.

Ese día también se “analizará” la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez del PT y se votará el expediente de la Declaratoria de Procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

La petición del extraordinario fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

La Comisión Permanente no pudo resolver hoy el punto porque fue convocada bajo la modalidad de sesión semipresencial y para autorizar un periodo extraordinario se requiere que sea presencial.

Por lo pronto, hoy la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, devolvió a la Sección Instructora el expediente relativo al procedimiento de desafuero del diputado Toledo Gutiérrez.

De acuerdo con la exgobernadora de Yucatán dicho expediente no se puede presentar al pleno de la Cámara de Diputados convertido en Jurado de Procedencia al no alcanzar la mayoría absoluta en la votación realizada en el seno de la Sección Instructora.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, informó a Proceso que convocará de nuevo a sesión para definir lo que procede en el caso del expediente de Toledo Gutiérrez.

Comentarios