Insabi

Insabi y UNOPS presumen la entrega de 43 millones de medicamentos y material de curación

“Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma”, puntualizaron.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÈXICO (apro).-  A través de compras consolidadas se han entregado hasta el momento 43 millones de medicamentos y material de curación, según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En un comunicado, ambas instancias precisaron que 99.4% de contratos de compra se han firmado con empresas proveedoras de medicamentos, por lo que continúa la entrega de acuerdo con las necesidades del sector salud.

Asimismo, estimaron que a finales de julio se entregaría un total de 98 millones de piezas.

“Las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma”, puntualizaron.

Esas entregas –subrayaron-- también se harán con los antirretrovirales y fármacos correspondientes a los tratamientos de las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, hematología y nefrología. 

“La compra realizada por la UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza bajo estrictas normas internacionales que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud. Igualmente, se ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado, como resultado hay un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.”, recalcaron.    

En las últimas semanas, padres de niños con cáncer han hecho marchas, mítines y bloqueos en la Ciudad de México y otros estados del país, en demanda de medicamentos contra esa enfermedad para los menores y ante la falta de quimioterapias en hospitales.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue duramente criticado después de un comentario que hizo sobre las protestas de niños con cáncer y la falta de medicamentos, y acusó que se trata de una campaña de la derecha internacional.

En el programa de ayer de “El Chamuco”, el funcionario federal mencionó que se trata de una campaña de la derecha internacional para ganarse la simpatía de la población con el tema de los medicamentos, y también se refirió al actuar de las farmacéuticas.

 

Comentarios