Violencia

Ni policía "modelo" frena crímenes en León: 13 asesinatos en las últimas horas

El miércoles, además de las dos mujeres asesinadas en la colonia Jardines de Maravillas, otro hombre fue ultimado en el conjunto habitacional Valtierra.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 22:08

LEÓN, Gto., (apro).- Helicópteros sobrevolando la ciudad, arcos carreteros, una policía que se presume equipada y bien pagada… pero en León los homicidios violentos suman ya 23 en menos de siete días que van del mes de julio.

La mañana del miércoles, mientras en el Teatro Bicentenario de esa misma ciudad el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezaba un evento para presentar las nuevas prioridades de su administración para los últimos tres años del sexenio, dos mujeres eran víctimas de un ataque en un tianguis, frente a decenas de personas.

Una joven de 21 años y otra mujer no identificada murieron en ese incidente, al recibir disparos cuando se encontraban en un local donde se almacena plástico reciclable en este tianguis en la colonia Jardines de Maravillas primera sección.

Ambas recibieron disparos en la cabeza por parte de varios hombres que llegaron en un auto blanco y entraron al local para dispararles, ante numerosas personas que se encontraban a esa hora en el tianguis, adultos y menores de edad.

Sólo entre el martes y las primeras horas del miércoles, 13 personas fueron asesinadas en distintos puntos de esta ciudad, sin que se reporten personas detenidas por todos estos crímenes.

En promedio, cada uno de los siete días de julio han sido asesinadas por lo menos tres personas de manera violenta: homicidios en vía pública o desde vehículos; en domicilios, lo mismo que víctimas descuartizadas o envueltas en bolsas que han sido abandonadas en las calles.

El martes 6 se reportaron diez homicidios en esta ciudad, lo mismo en comunidades rurales que en la cabecera.

Ese día, desde las 5:30 de la mañana comenzó la oleada criminal, cuando se conoció que un hombre fue baleado en la colonia Los Aguacates. Aunque quedó herida, la víctima falleció posteriormente en la clínica T21 del Seguro Social.

Así se fueron sucediendo una serie de asesinatos en la colonia Obregón, en la comunidad La Laborcita, en Jardines de Echeveste, la colonia Obrera, la Nueva Candelaria, la colonia Ciudad Aurora, San José del Resplandor y Jardines de Maravillas.

En la colonia Obregón murieron dos hombres que se encontraban en la calle Lerdo de Tejada, cuando desde un automóvil guinda sujetos desconocidos se acercaron a dispararles.

El miércoles, además de las dos mujeres asesinadas en la colonia Jardines de Maravillas, otro hombre fue ultimado en el conjunto habitacional Valtierra.

En su canal de Telegram, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam -quien publica los reportes de homicidios y otros delitos en el municipio- difundió un video tomado de una videocámara desde un negocio de venta de teléfonos celulares y otros aparatos como pantallas ubicado en la calle Miguel Alemán, en pleno centro de la ciudad, donde se registra un robo por tres hombres jóvenes.

El video muestra cómo uno de ellos entra y aparentemente pregunta algo sobre uno de los aparatos que se exhibían en dos aparadores cerca de la puerta a una de las dos empleadas -también jóvenes- que se encontraban en el local.     

Pero instantes después, el hombre entró seguido por otros dos, sacó un arma con la que amagó a las dos empleadas, que se dirigieron al fondo del local mientras los tres sustraían numerosos aparatos celulares y efectivo para guardarlos en unas mochilas.

Fueron varios minutos los que permanecieron en el local, mientras la cámara registraba también el paso de numerosas personas por el exterior del negocio, sin que nadie se percatara de lo que ocurría en el interior. El robo fue cometido alrededor de las seis y media de la tarde del martes.

“Mejorar la percepción de seguridad”, ofrece gobernador

En una publicitada ceremonia desde el Teatro del Bicentenario en León, la mañana de este violento miércoles en la ciudad, el gobernador del PAN Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentaba la “Actualización del Plan de gobierno”, de cara a la segunda mitad de su mandato que termina el 2024.

Rodríguez Vallejo enumeró acciones enfocadas a la atención de la pandemia de covid-19 y los impactos de la misma en la salud y la economía en el estado, a manera de informe del trienio.

Resaltó que los fondos destinados por su gobierno salvaron unos cien mil empleos, y se quejó de que “en ningún momento recibimos recursos de la federación” para estos programas.

Posteriormente, anunció que en el resto del sexenio implementará “políticas públicas innovadoras” dirigidas a la reactivación en los distintos sectores económicos, para “atender a la nueva realidad”.

Según el gobernador, en el minuto que dedicó a hablar del tema de seguridad en esta presentación, ofreció que se trabajará en mejorar la efectividad y confianza en el sistema de seguridad pública estatal, y también buscará “posicionar a Guanajuato entre las 10 primeras entidades con mejor percepción de confianza en la Policía estatal y disminuir el porcentaje de población que considera insegura su colonia o su comunidad”.

Esas acciones que se echarán a andar, dijo, servirán para llevar al estado “a un futuro prometedor y lleno de grandeza”.

Comentarios