Baja California

TEPJF ordena incluir a Hank Rhon en registro nacional de personas violentadoras de mujeres

Hank Rhon debe tomar un curso en materia de igualdad y convocar a una rueda de prensa, con un mínimo de cinco medios de comunicación presentes, para expresar de manera personal una disculpa pública verbal en relación con la infracción acreditada.
miércoles, 7 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el excandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, incurrió en violencia política de género.

Ante ello, el empresario deberá ser incluido en el registro nacional de personas violentadoras de mujeres, por al menos seis meses, además de que deberá disculparse y tomar un curso en materia de igualdad y de género. 

Según los magistrados, el empresario cometió dicha falta al referirse a la inteligencia de las mujeres, pues dichas expresiones se basan en estereotipos discriminadores. 

Las declaraciones de Jorge Hank Rhon se dieron en una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, previo a su toma de protesta y presentación como precandidato a la gubernatura.

"Porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas, entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear, y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo una [inaudible] en todas partes porque resulta [inaudible] que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos. No [inaudible] entonces, bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer", soltó.

Las y los magistrados modificaron el fundamento jurídico bajo el que se le sancionó, al considerar que debió juzgársele con el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la fracción IX, que señala: “[d]ifamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”, constituye Violencia Política de Género.

Los magistrados impusieron una amonestación pública y el dictado de medidas de reparación. Hank Rhon debe tomar un curso en materia de igualdad y convocar a una rueda de prensa, con un mínimo de cinco medios de comunicación presentes, para expresar de manera personal una disculpa pública verbal en relación con la infracción acreditada.

Además, se le impusieron medidas de sensibilización y de protección, es decir que cuando emita declaraciones, debe incorporar perspectiva de género y evitar un uso sexista del lenguaje, o reproducir estereotipos o violencia por razones de género en contra de cualquier mujer que desee participar o participe en la vida política y pública.

Igualmente se resolvió que, una vez que se encuentre firme la resolución, deberá ordenarse a los Institutos local y Nacional Electoral (INE) inscribir a Hank Rhon en los Registros Estatal y Nacional de personas sancionadas por Violencia Política de Género, respectivamente, por al menos seis meses. 

Ante este fallo, el entonces candidato a la gubernatura del estado presentó impugnaciones a los resolutivos arriba mencionados.


 

Comentarios