Luis Cárdenas Palomino

AMLO informará hoy si EU solicita en extradición a Cárdenas Palomino

“Voy a solicitar información sobre alguna solicitud de extradición creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía, sin embargo, hay que ver si el gobierno de Estados Unidos está solicitando la extradición, hoy mismo informaremos de ese tema”, expresó el mandatario.
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este día va a informar si el gobierno Estados Unidos solicita la extradición del exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Luis Cárdenas Palomino y considerado como uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna.

No obstante, dijo que primero se debe resolver la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó la detención de Cárdenas Palomino para someterlo a proceso por el delito de tortura en su calidad de autor material e instigador.

“Voy a solicitar información sobre alguna solicitud de extradición creo que primero tiene que atenderse la denuncia de la Fiscalía, sin embargo, hay que ver si el gobierno de Estados Unidos está solicitando la extradición, hoy mismo informaremos de ese tema”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

El lunes pasado, agentes federales detuvieron a Luis Cárdenas Palomino en un domicilio ubicado en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y posteriormente ingresado al penal federal de alta seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. 

El excolaborador de Felipe Calderón y Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, fue vinculado a proceso esta semana por el delito de tortura, dentro de la causa penal 10/2020.

El Ministerio Público Federal presentó pruebas para acreditar que el exfuncionario, es responsable del delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, expareja de la francesa Florence Cassez, presos desde hace 10 años acusados de pertenecer a la banda de Los Zodiacos.

Comentarios