Oaxaca

AMLO ordena a Murat que acate fallo judicial para reconectar el agua a la comunidad ayuujk

La comunidad ayuujk asentada de la Sierra Norte de Oaxaca informó que ya fueron notificados oficialmente de la sentencia definitiva para ser reconectados al agua de su manantial, donde se estipula que debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles y “sin condiciones”.
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:51

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que acate y dé cumplimiento a la sentencia definitiva que concedió el Tribunal Colegiado de Circuito mediante el amparo 795/2017, donde ordena al gobierno de Oaxaca la reconexión inmediata del agua potable del manantial al pueblo Ayuujk de San Pedro y San Pablo Ayutla.

En tanto, la población Ayuujk o mixe inició la cuenta regresiva para exigir al gobierno de Oaxaca que cumpla con el mandato, dado que el juez “dio un plazo de tres días hábiles (que acaban el 12 de julio) para cumplir con la sentencia”, con la finalidad de respetar, proteger y cumplir con su derecho de acceso al agua.

En la notificación oficial se advierte que en caso de desacato “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.

Cabe mencionar que ya son más de cuatro años que los habitantes de Ayutla fueron despojados de su manantial Jënaanyëj por un grupo de habitantes de la comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo, y desde entonces les han negado el derecho humano al agua.

La mañana del 5 de junio de 2017, gente armada de Tamazulápam atacó en la zona de El Manantial a comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla. Durante el ataque armado, un hombre murió, seis resultaron heridos y cuatro mujeres fueron secuestradas.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, varios de los atacantes eran comuneros de Tierra Blanca, Tamazulápam, los mismos que el 18 de mayo despojaron --con retroexcavadoras, volteos y armamento pesado-- a 23 personas de Ayutla de 150 hectáreas de parcelas colindantes con El Manantial, 

Desde entonces se posesionaron del manantial y han negado el derecho humano al agua a los habitantes San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes acudieron tribunales nacionales e internacionales para ser escuchados. 

Este jueves, a pregunta del periodista Ernesto Ledezma, de Rompeviento TV, el presidente López Obrador se vio forzado a enviar un mensaje al gobernador de Oaxaca:

“Pues pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedir a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, por lo menos una parte, porque hay un asunto agrario pendiente…”.

Agregó: “Le pedimos a Alejandro Murat, para que él intervenga, se cumpla la resolución y se cuide el procedimiento legal. Si ya hay esa resolución y ya es definitiva, que hoy mismo vayan servidores públicos de Oaxaca a hablar con las partes, se los pedimos a los dos pueblos y que demuestren que son capaces de perdonar, que nos den una lección a todos (…) porque no quiero que se use la fuerza, lo que quiero es el diálogo con compromiso”.

Por su parte, la comunidad ayuujk asentada de la Sierra Norte de Oaxaca informó que ya fueron notificados oficialmente de la sentencia definitiva para ser reconectados al agua de su manantial, donde se estipula que debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles y “sin condiciones”.

En el documento se asienta: “… requiérase a las autoridades señaladas como responsables, presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, así como la gente municipal de Tierra Blanca, del municipio antes mencionado, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, secretario general de Gobierno de esta entidad federativa, director de la Comisión Estatal del Agua, y el director del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, para que dentro del plazo de tres días, cumplan con la ejecutoria de amparo...”.

Y añade: “…apercibidas que de no hacerlo así sin causa justificada se les impondrá multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos (…)
Y desde luego se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.
 
 

Comentarios