Greenpeace

Los 5 desastres ecológicos ligados a Pemex en el gobierno de AMLO, según Greenpeace

Un caso emblemático fue el sucedido en Tlahuelilpan, donde se registró una explosión en un ducto de Pemex, con saldo de 137 muertos.
jueves, 8 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la explosión en la Sonda de Campeche, la organización Greenpeace México denunció que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han originado al menos cinco desastres naturales relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
    
“Exijamos a @lopezobrador_ y a la secretaría de energía, @rocionahle que inviertan en una transición social y ambientalmente justa hacia alternativas de energía renovables y no contaminantes”, escribió en Twitter, y enumeró los accidentes ocurridos durante este gobierno en Pemex. 

Julio 2021: Golfo de México

El 2 de julio se registró, durante cinco horas seguidas, un incendio sobre las aguas del Golfo de México, a la altura de las playas de Campeche. La causa de las llamas fue una fuga de gas en la zona de plataformas del activo Ku en la Sonda de Campeche de Pemex. 

“Si bien la petrolera explicó unas horas después que las llamas fueron controladas y que no se reportaron lesionados ni afectaciones en la extracción de crudo, aún no ha informado el devastador daño que este incendio trajo a los ecosistemas marinos”, indicó.

Y señaló que tortugas, delfines, tiburones y otros animales marinos fueron víctimas del “ojo de fuego” en el mar por la explosión del incendio en la Sonda de Campeche. 

“Tortugas, delfines, tiburones y miles de animales más habitan en el Golfo de México. Aunque aún es muy pronto para saber con exactitud la magnitud de los impactos. Algo está claro: ¡no queremos más daños a los ecosistemas marinos”, indicó Greenpeace.

Abril 2021: Tula, Hidalgo

El 20 de abril se registró un derrame de combustóleo en el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca al río Tula, cuyas aguas son utilizadas para riego. 

Al día siguiente del derrame, el combustóleo se había extendido hasta por más de 1 kilómetro de río. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitó a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Hidalgo entregar un informe detallado sobre los posibles daños, que no se ha hecho público. 

Este derrame no ha sido el único registrado en la zona desde 2018.

Abril 2021: Minatitlán, Veracruz

El 14 de abril, Pemex también protagonizó un incendio en la refinería “Lázaro Cárdenas” --usada para la obtención de sustancias derivadas del petróleo crudo--, ubicada en el poblado de Minatitlán, en el estado de Veracruz. En este caso se reportaron siete personas heridas.

Los informes de la paraestatal apuntaron a que las llamas fueron provocadas por una fuga en la bomba de carga de la planta reformadora. Esto llevó a que la refinería, una de las más grandes de México, dejara de operar varias semanas como consecuencia del incendio. 

Pemex tampoco informó sobre los daños a la salud pública de la población y al ecosistema local que trajo este incendio.

Julio y diciembre 2020: Cadereyta, Nuevo León

Primero el 24 de julio y luego el 10 de diciembre de 2020, la refinería ubicada en Monterrey, Nuevo León, registró un incendio y dos “estruendos”. En ambos casos, personal interno de Pemex atendió los siniestros y descartó daños humanos. A pesar de las nubes de humo negro que se generaron, nuevamente la petrolera evadió informar en este caso cuáles serían los daños ambientales, incluyendo la calidad del aire de esa ciudad, una de las más contaminadas en ese sentido. 

Enero 2019: Tlahuelilpan

A un mes y 18 días de iniciado el gobierno de López Obrador se registró una explosión en un ducto de Pemex que transportaba combustible en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo.

Además de las 137 pérdidas de vidas humanas que dejó esta tragedia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la concentración de hidrocarburos permanecerá durante años, lo que para el suelo serían contaminantes persistentes e irreversibles que darían origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en los animales que los consuman. 

 

Comentarios