Silao

México y EU anuncian curso de reparación para trabajadores de GM en Silao, Guanajuato

De acuerdo con la SE, este primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) refleja la intención compartida para que el comercio beneficie a los trabajadores. 
jueves, 8 de julio de 2021 · 20:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México y Estados Unidos anunciaron hoy un curso de reparación en el que se plantea la posibilidad de que los trabajadores de las instalaciones de General Motors en Silao, Guanajuato, emitan su voto para aprobar (legitimar) su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) agregó que ese curso de reparación también pretende remediar la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores. 

Dicho curso de reparación se basa en las acciones que ya ha tomado el gobierno de México y se compromete, entre otros asuntos, a lo siguiente:
 
Asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021; contar con la presencia de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las instalaciones, a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción.

De igual manera, permitir, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a distribuir información precisa sobre los derechos de los trabajadores en las instalaciones; investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril, y de cualquier otra violación de la ley relacionada, que hubiere ocurrido antes, durante o después del voto o en conexión con el voto que tendrá lugar en agosto.
 
Y, por último, supervisar una dirección de correo electrónico y establecer una línea telefónica con personal de la STPS para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación.

De acuerdo con la SE, este primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) refleja la intención compartida para que el comercio beneficie a los trabajadores. 

Lo anunciado hoy atiende la solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo de 2021, en respuesta a las preocupaciones surgidas de eventos que ocurrieron con anterioridad, durante y en torno al voto de legitimación del contrato colectivo de trabajo para los trabajadores de dichas instalaciones, en abril pasado. 

México condujo una revisión en respuesta a la solicitud, y el 25 de junio iniciaron las discusiones sobre un curso de reparación. La fecha de finalización del curso es el 20 de septiembre próximo.

 

Comentarios