Guardia Nacional

Rescate de una persona presuntamente secuestrada por miembros de la GN deja un muerto y dos heridos

Dos agentes de investigación de Oaxaca resultaron heridos en una balacera que se desató al rescatar a una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad por parte de elementos de la GN, uno de los cuales murió en el enfrentamiento y dos más fueron detenidos.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:58

OAXACA, Oax. (apro).- Un elemento de la Guardia Nacional muerto y dos agentes estatales de investigación heridos dejó el rescate de una persona presuntamente privada de su libertad por policías federales, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Los hechos en los que se vieron involucradas las corporaciones policiales federal y estatal ocurrieron alrededor de las tres de la tarde del miércoles 7 de julio en la carretera federal 190 Oaxaca-México en inmediaciones de San Agustín Etla donde la Fiscalía refiere que hay dos personas que probablemente participaron en la comisión del delito.

En redes sociales trascendió que elementos de la Guardia Nacional mantenían privada de la libertad a una persona en una casa de seguridad un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Manantial, de San Pablo Etla y por la que presuntamente pedían un rescate de 200 mil pesos.

La balacera ocurrió en el crucero de San Sebastián Etla cuando agentes de la GN accionaron sus armas de fuego contra los elementos de la AEI de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dos los cuales resultaron heridos.

Debido a lo confuso del caso, la Fiscalía se comprometió a realizar una investigación exhaustiva luego del incidente armado ocurrido en los que se vieron involucrados elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y presuntos elementos de una Institución de seguridad federal (Guardia Nacional) y donde tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellos una persona detenida que falleció más tarde cuando recibía atención médica.

Al lugar donde ocurrió el incidente arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

Detalló que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de San Pablo Etla donde se registró el enfrentamiento.

Mencionó que en el proceso de investigación se logró la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades que, además, detuvieron a dos personas que estarían involucradas en la comisión de este delito.

A partir de estos hechos, la Fiscalía General garantizó que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer la presunta participación de elementos de una Institución federal en el incidente armado, así como buscar los elementos probatorios que vinculen a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro.

Por su parte, la Guardia Nacional a través de su cuenta de Twitter informó: @GN_MEXICO_ En relación a los hechos registrados en San Agustín Etla, #Oaxac, donde se suscitó un altercado con personal de la @FISCALIA_GobOax, la #GuardianNacional informa que colaborará con total transparencia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

  

Comentarios