CDMX

Sheinbaum anuncia campaña para alertar sobre covid-19 pero evita hablar de "tercera ola"

La jefa de gobierno adelantó que mañana informará sobre las nuevas medidas que tomarían las autoridades de salud en caso de que los casos sigan en aumento.
jueves, 8 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No bajes la guardia” es la alerta de la nueva campaña que lanzó el gobierno capitalino ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México, particularmente entre la población joven.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó hablar del inicio de una “tercera ola” de contagios y adelantó que mañana informará sobre las nuevas medidas que tomarían las autoridades de salud en caso de que los casos sigan en aumento. En tanto, dijo que seguir con el programa de vacunación “es la única manera de cuidar a la población”.

Uno de los carteles de la campaña

En videoconferencia, la mandataria capitalina explicó que esta campaña ya inició en toda la ciudad, y se muestra principalmente en parabuses y espacios públicos, con el mensaje principal de seguir con el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente, además de vacunarse cuando les corresponda.

El segundo mensaje de la campaña es “Realicemos nuestras actividades con responsabilidad”, además de que si se tienen síntomas o si se estuvo cerca de una persona con el virus, hacerse la prueba y, sin es necesario, acudir temprano al hospital.

Sheinbaum Pardo enfatizó que estas recomendaciones son especiales para las personas que aún no son vacunadas o solo tienen la primera dosis.

Otro cartel de la campaña

¿Tercera ola de contagios?

La prensa preguntó a la mandataria local si la CDMX ya estaría en una “tercera ola” de contagios de Covid-19, a lo que respondió que mañana viernes presentará otras acciones que tomaría su gobierno en caso de que siga el aumento de casos.

Entonces, afirmó: “Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, (pero) hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México. Es menor la edad de las personas que están entrando hospitalizados, menor el número de lamentables fallecimientos asociados al covid que en los otros periodos donde tuvimos incremento en las hospitalizaciones y también menor el número de personas que son intubadas, precisamente porque son más jóvenes los que se hospitalizan”.

Y destacó que su gobierno se reúne dos veces a la semana “con todas las instituciones de salud de la ciudad y las federales para poder atender el covid”.

“Llegaremos a la meta de vacunación”

Sobre el avance en la vacunación de la población, la morenista confió en que el próximo sábado llegarán a la meta de aplicar un millón 200 mil dosis en una sola semana, del martes 6 al sábado 10, como parte de la Fase 19 del programa.

Hasta este jueves, agregó, se ha vacunado a 94 mil 253 personas de 30 a 39 años, equivalente a 6%de ese sector que comenzó a ser atendido el pasado martes. Y en total, -con los grupos de 40 a 49 y 50 a 59- se han vacunado a alrededor de 400 mil. “Se está cumpliendo con la meta de vacunar más de 120 mil personas diarias en estas distintas sedes.

En total, añadió, se han aplicado 6 millones 280 mil 262 dosis desde el pasado 24 de diciembre, cuando se comenzó a inmunizar al personal de salud.

Sheinbaum reconoció que el primer día de esta fase, en la que cambió la logística de las sedes, hubo algunas indicaciones que “no eran correctas” al momento de pedir el registro de vacunación en algunas sedes, pero ya se resolvió.

Por último, comentó que esta misma semana el gobierno federal le avisará cuántas dosis le llegarán la próxima semana a la CDMX para continuar con el Programa Nacional de Vacunación.

Comentarios