Arturo Herrera

En el G-20, Herrera señala la enorme brecha digital entre México y las economías más avanzadas

En México, solo el 20 por ciento de los hogares en zonas rurales tienen acceso a una computadora, advirtió, al añadir que por esta situación, cuando se habla de digitalización, lo primero es introducir “infraestructura básica”.
viernes, 9 de julio de 2021 · 16:56

ROMA (apro). — El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló este viernes que el gobierno de México está trabajando para reducir “la enorme brecha digital” que tiene respecto a algunas economías avanzadas.

“Déjenme compartir algunos números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre el número de hogares con banda ancha. El promedio es de un 89 por ciento, Francia suma un 83 por ciento, y México, un 56 por ciento, por lo que es una enorme brecha digital”, ejemplificó el funcionario mexicano en el marco de los trabajos del G-20 de Venecia, que reúne a los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo.

“Cuando hablamos de acceso a una computadora, el 91 por ciento (de los hogares en) el Reino Unido lo tiene, (mientras que) en México, el 44 por ciento”, continuó Herrera, al remarcar que, además, la brecha digital en México “es mucho más aguda” en las zonas rurales.

En México, solo el 20 por ciento de los hogares en zonas rurales tienen acceso a una computadora, advirtió, al añadir que por esta situación, cuando se habla de digitalización, lo primero es introducir “infraestructura básica”.

“Esto no habla solo de la brecha digital, sino también del desafío que enfrentamos durante la pandemia para educar a nuestros niños en remoto”, insistió, en una ponencia que presentó en un panel integrado también por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Cambios planetarios

De hecho, Herrera hizo estas declaraciones cuando los países del G-20 están discutiendo sobre una serie de reformas económicas globales, entre ellas la introducción de una tasa para las multinacionales.

Una medida, está impulsada por el presidente estadunidense Joe Biden, y que generaría -de ser finalmente aprobada- ingresos adicionales que podrían ser usados para combatir la crisis climática, facilitar el acceso a las vacunas a los países en vías de desarrollo, y mejorar las economías de los países tras los drásticos daños de la pandemia.

El problema es que para los mercados entrar en pequeñas aldeas y zonas remotas “no es rentable”, insistió el funcionario mexicano, al añadir que es esta la razón por la que debe ser el Estado quien financie proyectos que tengan como fin ampliar el porcentaje de población con acceso a estos recursos.

Acto seguido, defendió el programa gubernamental mexicano Internet para todos. “Se prevé que provea, para el año 2024, Internet para el 92 por ciento, el equivalente de 104 millones de personas, por supuesto, con un costo fiscal porque no hay una solución de mercado para esto”, dijo.

La ayuda del covid-19

En este sentido, “el covid ha ayudado. En México, durante la pandemia, un 72 por ciento de personas que nunca ha comprado a través de Internet, realizó por lo menos una compra”, afirmó.

Aún así, admitió, “tenemos una de las brechas más grandes entre hombres y mujeres en la participación al mercado laboral. Solo el 47 por ciento de las mujeres en edad laboral participan en el mercado laboral”.

Por ello, informó de un programa experimental de alfabetización con “algunas centenares de mujeres” que se está llevando adelante, y que busca proporcionar algunos conocimientos básicos en el uso de programas de cálculo y escritura.

“Los resultados han sido muy prometedores”, aseveró, al decir que el objetivo final es aumentar la productividad.

Durante su estancia en Venecia, Herrera también participó en otro simposio sobre Impuestos, junto con los ministros de finanzas de India, Nirmala Sitharaman; de Rusia, Anton Siluanov; de China, Liu Kun, y el comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

“Destaqué que, a diferencia de las economías avanzadas, en países de ingresos medios, como México, tenemos que considerar los potenciales efectos redistributivos de los impuestos al carbono, y que se deben adoptar medidas para mitigar dichos efectos”, escribió en un tuit, tras la cita en la que algunos países como Francia defendieron que se introduzca un precio mínimo al carbono, otro de los grandes temas que se están discutiendo en estos días.  

Comentarios