Notimex

Gobierno da ultimátum a SutNotimex: trabajan con Sanjuana Martínez o se cierra la agencia

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ultimátum al Sindicato de Notimex: regresan a trabajar bajo la dirección de Sanjuana Martínez o se cierra la agencia.
viernes, 9 de julio de 2021 · 22:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex): se cierra la agencia o regresan todos a trabajar --excepto la dirigente Adriana Urrea-- bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor.

Tras el estallamiento de la huelga en la agencia de noticias del Estado, el 21 de febrero de 2020, luego de que 241 trabajadores fueron despedidos y se iniciaron 85 juicios laborales, Ramírez Cuevas presentó ayer la última propuesta del gobierno a la dirigencia de SutNotimex, que este sábado realizará una asamblea.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso Apro y que fue confirmada, el vocero presidencial presentó el ultimátum para resolver el conflicto laboral que ya lleva 17 meses y que representa la primera huelga de empleados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el segundo y más largo conflicto en 51 años de historia de la agencia de noticias. El primero fue en 1993 y duró apenas dos horas.

En el estallamiento de la huelga, SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre ellas el 15% de aumento salarial. Además, los afectados denunciaron la violación al contrato colectivo de trabajo y el despido masivo de 245 compañeros trabajadores, reporteros, editores y fotógrafos.

Durante año y medio de huelga, el conflicto se centró en la directora Sanjuana Martínez Montemayor, a quien el sindicato desconoció como interlocutora y la acusó de violar la ley porque siguió despidiendo a trabajadores sindicalizados y mantuvo activa la agencia a pesar del paro.

Este conflicto laboral trascendió fronteras cuando de manera inédita, el 30 de marzo pasado, el gobierno de Estados Unidos señaló en su informe sobre derechos humanos a una periodista como artífice de ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez, directora de Notimex,

Durante este largo periodo de huelga, un grupo de trabajadores del SutNotimex se plantó frente a Palacio Nacional pidiendo audiencia con el presidente López Obrador y restablecer el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto.

El pasado 9 de junio, encabezadas por las secretarias de Gobernación (Segob) y del Trabajo), Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como el vocero presidencial Jesús Ramírez, se retomaron las mesas conciliadoras después de tres meses de estar suspendidas.

En esa reunión, a la que no asistió Sanjuana Martínez, se plantearon salidas a la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia Notimex desde hace casi 17 meses, y quedó pendiente una propuesta de solución del más alto nivel.

Ayer llegó la propuesta a manera ultimátum: o dejan que regrese Sanjuana Martínez como directora al frente de la agencia, con el regreso de todos, salvo la dirigente sindical Adriana Urrea, o se cierra Notimex.

Comentarios