Nacional

Conteo rápido del INE reporta participación en Consulta Popular de 7.07% y 7.74%

De las mil 830 mesas receptoras que integran la muestra, se recibió información de mil 745 mesas receptoras, las cuales representan el 95.36% de la muestra total; los resultados finales se darán a conocer este lunes.
domingo, 1 de agosto de 2021

El "Sí" ganó en la Consulta Popular, aunque la participación fue de entre 7.07% y 7.74% del listado nominal compuesto por 93.6 millones de electores, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Entre el 89.36% y el 96.28% votó por el Sí; mientras que entre el 1.38% y el 1.58% lo hizo por el No. Los votos nulos fueron entre el 2.19% y el 9.21%, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la noche de este domingo.

Conteo rápido. Foto: INE.

"Todas las mesas receptoras del país han cerrado y los avances en el proceso de cómputo de las opiniones emitidas permitieron ya a los científicos que apoyaron al Instituto Nacional Electoral, en el diseño y procesamiento de la información estadística, para llevar a cabo el Conteo Rápido para la Consulta Popular, estimar las tendencias de las opiniones registradas en las papeletas", dijo Córdova en la sesión electoral. 

El consejero felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por este ejercicio democrático. 

"En primer lugar, el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos", afirmó. 

Al corte de las 10:06 pm las actas computadas eran 34 mil 530, dando una participación del 4.3483%, de acuerdo con los datos actualizados de la página del instituto

Por su parte, la cuenta del partido Morena en Twitter mando un mensaje, donde aseguró que "ganó la voluntad del pueblo y la democracia en nuestro país". 

Los resultados oficiales de la Consulta Popular, se conocerán en el transcurso del día lunes, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron la noche de este domingo, en las juntas distritales del INE, y estos serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta determine los efectos constitucionales de la consulta.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que en las 4 mil 810 mesas receptoras de votación instaladas en la capital del país, la votación se desarrolló con tranquilidad y con incidentes menores que no ameritaron la intervención de las autoridades locales.

Comentarios